A pesar de conocer el problema desde 2009

Autoridades no priorizan proyectos para descontaminación del lago



La polución en la zona lacustre amenaza la supervivencia de la fauna y habitantes de la región.

A pesar del impacto que significa el descuido de la contaminación de varios puntos del lago Titicaca, hasta el momento las autoridades bolivianas no han priorizado políticas ni proyectos de prevención y descontaminación, que garanticen la supervivencia de la fauna y habitantes en esta región.

“Estamos hablando de impactos ambientales muy graves, que afectarán de gran manera al medioambiente, creando inestabilidad en la supervivencia de la fauna y los habitantes del lugar. Al momento varias especies nativas han desaparecido y otras han migrado. Una situación similar se presenta con las personas, quienes tendrán serios problemas en su salud y calidad de vida, muchos pobladores ya han dejado la región afectada”, manifestó el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani.

Al igual que la ALT, varias son las instituciones que van alertando, sobre las consecuencias de no priorizarse proyectos de prevención y descontaminación del lago Titicaca. Los pobladores piden a las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales y estatales el tomar cartas en el asunto, sin embrago hasta la fecha el tema de la contaminación no ha sido tomada en cuanta en ninguno de los planes de gobierno de las diferentes autoridades.

En una entrevista anterior con el asambleísta de la región Adelio Tito, la autoridad manifestó su molestia ante la dejadez de las autoridades, quienes desde los primeros estudios en 2009 en los que se mostró la contaminación y sus primeros efectos no han logrado implementar ni proponer una solución al problema que con los últimos años ha avanzado hacia otras regiones.

“La contaminación de la bahía de Cohana ha crecido hasta llegar a puerto Pérez y nadie hace nada, ya hemos pedido que las instancias correspondientes al medioambiente den un informe de qué se está haciendo al respecto y como se está avanzando”, expresó Tito.

VOLUNTAD DE GESTIÓN

En las últimas semanas, autoridades de la Gobernación manifestaron que ya se tiene dos estudios a nivel TESA, para tomar medidas sobre el asunto, pero que sin embargo no se cuenta con financiamiento, ya que la implementación de los mismos, que consistiría en una planta de tratamiento y el dragado del río Catavi, costaría más de 30 millones de bolivianos cada uno, monto que se pretende añadir al Plan Operativo Anual (POA) 2015.

Los representantes de la ALT manifestaron que como entidad se encargan de coordinar y ayudar a que este tipo de proyectos se realicen gestionando incluso el financiamiento, cuando esto es necesario.

“Como ALT, nosotros coordinamos con las autoridades correspondientes para realizar programas y proyectos, entretanto que las autoridades deben decidir si están interesadas o no en su ejecución; se ha trabajado de muy buena manera con el Perú, que incluso ha financiado de manera completa los cruceros de monitoreo en el lago, tanto en el lado peruano como boliviano, acciones que también se pretenden realizar en Bolivia. Hemos visto por los medios de comunicación que el Ministerio de Medio Ambiente está pensando en algunos proyectos, lo que nos hace pensar que han decidido trabajar de manera independiente”, señaló Mamani.

Al momento, el Perú ha mostrado un mayor trabajo en cuanto a las medidas de prevención y descontaminación con relación a Bolivia, a pesar que los proyectos piloto que se están implementando son presentados a ambos países, pero lastimosamente en los POAs de los municipios y del departamento paceño no los priorizan.

Puede ser que el departamento o los municipios en ese instante tengan otras necesidades prioritarias o que el costo sea alto, pero lo que no se está tomando en cuenta es que de no actuar ahora, este problema representará un gran daño ambiental, económico y social”, manifestó Mamani.

De no tomar medidas inmediatas el costo económico y social para la región será muy elevado, si ahora no existe el financiamiento para empezar con la prevención, cuando este problema crezca implicará que el Estado deba encargarse de remediar los problemas que deriven de la contaminación como la salud, la producción y la migración, a través de hospitales y médicos que traten estos problemas, proyectos de repoblamiento y seguridad alimentaria.

DATOS SOBRE SALUD Y MIGRACIÓN

Si bien la salud y la migración de la población son los principales indicadores de los efectos de la contaminación en algunos puntos del lago Titicaca, al momento no se cuenta con datos oficiales sobre el tema, razón por la que a partir de sus programas la Autoridad Binacional del Lago Tititcaca (ALT), realizará en los próximos meses un testeo sobre la calidad de vida en estas regiones.

Con preocupación la ALT evidenció que en la región del lago existe gran emigración, las personas jóvenes se van a las ciudades, porque ya la tierra no produce como antes, cabe recordar que en esta región casi todos se dedican a la agricultura, ganadería y pesca, que se ve afectada con la contaminación que se ha convertido en una expulsora de los habitantes.

En el caso de los Urus del sector del lago, la falta de peces afecta su principal actividad económica, ven en peligro su cultura y tradición, incluso ven en riesgo la vida en las etnias que por más de 4.500 años han luchado por preservarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad