37 escuelas serán premiadas por cuidar sus infraestructuras

Gracias al programa “Por amor a mi cole” el cuidado de los ambientes escolares se incrementó en un 37%. La premiación será el jueves 28 de agosto.


Buscan que el cuidado a la infraestructura educativa sea incorporado en el plan curricular anual.

En total son 37 las unidades educativas fiscales y de convenio que son las ganadoras del concurso “Por amor a mi cole”, y que serán premiadas el jueves 28 de agosto en la plaza Camacho con equipamiento valuado en medio millón de bolivianos.

El director de Educación de la comuna, Carlos Sotomayor, señaló que en el marco del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida – Bolivia se ejecuta el Programa “Educación permanente con calidad educativa”, del que forma parte el programa “Por amor a mi cole”.

Sotomayor dijo que con el programa se logró que en algunas unidades educativas se incorpore en el plan curricular anual el cuidado a la infraestructura educativa. El cambio también se ve en los datos estadísticos pues hasta el inicio de la gestión 2013 sólo el 10% de las unidades educativas cuidaban su infraestructura, ahora lo hace el 37%.

El objetivo de dicho programa es promover el cuidado, mantenimiento y conservación de las diferentes infraestructuras educativas a través de la conformación de los Equipos de gestión consejo educativo social comunitario.

El equipo de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos realizó la sensibilización a 114 unidades educativas en las temáticas de valores, respeto y compromiso con la infraestructura escolar

Sotomayor indicó que de las 114 unidades educativas, 37 serán las premiadas y recibirán set de gimnasios, amplificador, computadoras, entre otros incentivos.

“Se realizó el seguimiento a las infraestructuras en todo el proceso de implementación del programa donde se evaluó el cambio que hubo en ella y la participación integral de toda la comunidad educativa. Por ejemplo, la unidad educativa Jorge Vargas Bozo realizó campañas de limpieza, reciclaron material con el que hicieron un desfile de modas y marchas de sensibilización dentro de su comunidad”, informó el director de Educación.

DATOS

- De acuerdo a la Junta Nacional de Padres de Familia el 90% de las escuelas fiscales de La Paz requiere renovar su mobiliario, por el deterioro que presenta.

- Los pupitres, pizarras, mesas y sillas de las unidades educativas son las afectadas. En la urbe paceña existen 220 escuelas y el 50%, por lo menos, precisa nuevas edificaciones, debido a que la mayoría se construyó con material de adobe y data de hace 50 años.

- De acuerdo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, el municipio invierte cada año en la compra de mobiliario. En 2013 se utilizó Bs 2 millones para renovarlo.

- En La Paz, en el área urbana hay 162 infraestructuras educativas fiscales y 33 de convenio, las que deben ser intervenidas cada gestión con trabajos de mantenimiento.

- En el área rural paceña hay 21 escuelas, en éstas son las subalcaldías las que se encargan de la labor de mejoramiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad