En Santa Cruz

Descartan caso de ébola y alerta sanitaria continúa



EQUIPO MÉDICO CON INDUMENTARIA IMPERMEABILIZADA PARA TRATAR A LOS PACIENTES PORTADORES DE LA PELIGROSA ENFERMEDAD.
 GALERÍA(2)

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torrez, descartó ayer que el pasajero procedente de la India que fue internado en una clínica privada de la capital oriental por presentar síntomas de vómitos, diarrea y fiebre tenga el virus del ébola.  

“Comunicaron de una clínica privada, donde llegó un paciente de la India, al que se le realiza seguimiento por presentar síntomas de fiebre, diarrea y vómitos”, informó Torrez, según el reporte del portal de Oxígeno.

De acuerdo con los últimos reportes el paciente de 54 años llegó a Santa Cruz hace tres días y fue sometido a una valoración médica por presentar síntomas de ébola. Hasta ayer se dijo que esta persona permanecía en un centro médico privado donde se le tomaron muestras para ser enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que verificará la compatibilidad con alguna posible enfermedad, que de ser positivo será remitido a Atlanta-Estados Unidos, centro encargado de analizar la sangre de las personas que portan ébola.

Por su parte, el responsable del Centro de Enlace y Reglamento Nacional Internacional, Alberto Hurtado, dijo al respecto que, “al presentar malestar general es un paciente en observación que pudiese presentar cualquier enfermedad o que sea una diarrea del viajero por el cambio de dieta que tuvo”.

EQUIPOS PARA ÉBOLA

La Gobernación de Santa Cruz compró 300 equipos de protección personal para hospitales y aeropuertos y se activó el equipo de respuesta rápida para la contención del ébola en el aeropuerto Viru Viru.

“Ante esta situación, se dotará de indumentaria impermeabilizada completa para el personal médico y de laboratorio que atienda a los casos sospechosos, al igual de un equipo de protección para los pacientes y los familiares; como ser guantes, barbijos y mandiles, para evitar que se propague la enfermedad”, señala un comunicado de la entidad.

Con el objetivo de que el sistema de salud esté alerta ante cualquier amenaza de casos sospechosos o positivos del virus, el Sedes de la Gobernación realizó una capacitación sobre esta enfermedad, dirigida a todo el personal de salud que trabaja en los nosocomios. La capacitación se realizó en el auditorio del hospital San Juan de Dios.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el médico David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el sábado 23 que Monrovia contará con 500 camas adicionales para luchar contra la epidemia de ébola en Liberia, país más afectado de África occidental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad