(ONU) mujeres realiza diagnóstico sobre violencia


Con el propósito de conocer la instancia donde acuden las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está realizando un diagnóstico sobre esta problemática. Así lo informó la representante de la institución internacional, Marisol Murillo, según el portal de Oxígeno.

El diagnóstico realizó consultas como: “¿En caso de violencia dónde presenta su denuncia?”, “¿Cuál era su primer referente?”.

“La Policía es el primer acercamiento de la víctima hacia el Estado para sentar la denuncia. Para nosotros ha sido una prioridad después de la Ley (Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) 348. Estamos terminando un diagnóstico, con ello vamos a ver cuáles son las carencias que tiene la Policía en este momento”, explicó Murillo.

Informó que los resultados del diagnóstico permitirán reforzar y mejorar el trabajo de la Policía Boliviana. La representante de ONU – Mujeres explicó que según  datos del Centro de  Información y Desarrollo de la Mujeres (Cidem) el 2012 Bolivia ocupó el primer lugar de violencia hacia la mujer y segundo en violencia sexual.

CIDEM

El Centro de  Información y Desarrollo de la Mujeres (Cidem) informó que en el primer semestre de 2014 se registraron un total de 98 muertes violentas de mujeres. De estos, 59 son feminicidios, en la mayoría de los casos la violencia contra las víctimas fue ejercida por sus parejas o exparejas hombres.

El departamento que registra la cifra más alta en este tipo de delito es Cochabamba con 21 muertes. Le siguen, La Paz con 16, Santa Cruz con ocho, Oruro con seis, Potosí con cuatro y Beni con uno. En Pando no se registró ningún caso.

Asimismo, refiere que en Bolivia, durante el período 2009-2012, se reportó la muerte de 542 mujeres, de ellas 345 casos fueron feminicidios. El 70 por ciento de ellas fueron asesinadas por sus parejas, hombres dominados por los celos. 

“De 2009 a 2012 se registraron 345 casos de feminicidio. De las causas asociadas al feminicidio, el 70 por ciento, se deben a los celos; el 20 por ciento al ejercicio de poder del hombre sobre la mujer, y el 10 por ciento restante responde a otros motivos”, reza el boletín del Cidem. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad