Agencias chilenas no pagan por turismo en norte orureño

• Los nevados que se encuentran en frontera con Chile generan un gran movimiento en la región, especialmente en invierno, y los refugios comienzan a recibir turistas extranjeros y visitantes nacionales, que echan mano de los productos locales como de las medicinas naturales del lugar.


 GALERÍA(6)

Por Mario Daza Castellón

Fotos: Karla Daniela

Guías expertos de alta montaña, trekking, porteadores, generan un movimiento poco usual en el invierno en la región norte de Oruro, donde las cordilleras nevadas se visten de gala y son muy frecuentadas por turistas del mundo, entre agencias chilenas que no pagan por vender la imagen de nuestra naturaleza.

El Parque Nacional Sajama cuenta con guías por especialidad de alta montaña, que ayudan a los turistas a escalar los nevados del norte orureño; Parinacota, Sajama o Pomerapi. Mientras que el guía de trekking es aquel que dedica en la parte baja, como lagunas, géiser, aguas termales, sitios arqueológicos, recursos naturales de la región, fauna y flora.

Los emprendimientos brindan diferentes costos. En Sajama cuenta con una organización de guías denominado “Tata Sajama”, en esta organización comunaria se tiene servicios de distintos rubros para atender a los turistas o visitantes nacionales, hotelería, vehículos, dirigido a turistas y visitantes nacionales.

El servicio de guías fluctúa, por ejemplo, de alta montaña por día cobran 500 bolivianos y los guías de trekking que tienen tramos y distancias específicas, el promedio es por día 150 bolivianos a las lagunas de altura.

TRABAJAN CON

AGENCIAS

Existen otras organizaciones que también se dedican al rubro, muchos trabajan con agencias que vienen desde la ciudad de La Paz y venden paquetes para grupos, otras de Oruro y Uyuni. Los turistas, dependiendo a dónde quieran dirigirse, contratan gente del lugar como guías.

CHILENOS CON

EL SAJAMA

Nelsón Laura Villca reveló que existen agencias chilenas de turismo que se dedican a ingresar grupos de personas al Parque Nacional Sajama: “El trato es el mismo como cualquier otra agencia de La Paz y otros lugares. Ellos vienen con sus clientes y son los turistas, quienes pagan el ingreso al Parque, mientras que el personal chileno que ingresa con sus vehículos no paga un solo centavo por ‘derecho de territorio’. Ellos traen turistas y suponen que eso es más que suficiente para ingresar de manera libre al Sajama, pagan su hospedaje y alimentos como otros que vienen, pero no pagan el derecho al reservorio nacional”, indicó.

“Ellos creen que con traer turistas es más que suficiente para ingresar gratis al reservorio. Contratan efectivamente el servicio de los porteadores a los nevados”, añadió.

Consultado sobre si conocía de cuál era el trato de ingreso de las agencias chilenas, respondió lo siguiente: “No sabemos cuál será el trato en la frontera de las autoridades del Gobierno con los chilenos, pero en el parque ellos tienen el mismo trato que una agencia de turismo de La Paz u otras. Es posible que les cobren en Tambo Quemado por el ingreso a territorio nacional, no conozco, aunque la entrada de los chilenos es muy circunstancial, pero vienen”.

Empero el tema se complica cuando los turistas y bolivianos intentan pasar la frontera chilena, ya que les exigen documentos de operación turística e incluso permiso para pisar la frontera “ellos controlan y nosotros vivimos más libres, porque registramos sus vehículos, turistas y algunos otros aspectos”.

DURO TRABAJO

Nelson reconoce que el trabajo de guía es muy sacrificado, también para los porteadores de mochilas, los arrieros de mula que van hasta la 4.700 metros sobre el nivel del mar, a partir de ahí a campo alto no suben las mulas y son los porteadores que llevan unos 20 kilos en la espalda.

SITIOS PELIGROSOS

Considera que en la región del Sajama no existen sitios peligrosos, pero que existe riesgo para los andinistas que escalan los nevados, como el frío arrecia en los ascensos y el clima que no ayuda, porque algunos no están debidamente aclimatados y les puede dar hipotermia y para ello contamos con un centro de salud nuevo.

El guía que nos acompañó durante horas admite que por el momento no se vive del turismo en el lugar y simplemente es una alternativa económica: “Es un paliativo, porque nosotros vivimos del ganado, somos ganaderos en la región de ovejas, llamas, alpacas, estos son nuestros recursos fuertes y lo del turismo es temporal, unos cuantos al año tenemos ingresos extras”.

Según la versión de don Anacleto Ramos Cañari, que administra las aguas termales del Sajama, efectivamente los chilenos ingresan sin pagar un boliviano y pide que esta situación pueda ser normada por las autoridades, por la Gobernación y el municipio.

OTRAS POZAS

Ramos anuncia que por el uso de las pozas de aguas termales se cobra 30 bolivianos a los extranjeros y los bolivianos 20 y la tarifa reducida para los locales más baratos. “Mediante la cooperación alemana tenemos infraestructura para brindar nuestros servicios con nuestra asociación denominada Huayna Sajama y no recibimos ayuda del Estado, menos de la Gobernación. Ahora queremos traer piedra laja para revertir las pozas termales, porque se está comiendo los costados. Necesitamos una volqueta para trasladar piedra y la mano de obra pondremos los comunarios. También se abrirá otras pozas de aguas termales naturales, no haremos piscinas”, dijo finalmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad