La Paz ocupa cuarto lugar en índices de personas sedentarias


En el marco del proyecto “Lucha Contra el Sedentarismo”, presentado en la Feria Dominical de El Prado estudiantes de primer año de Medicina realizaron ayer una campaña de detección de este problema; según uno de los estudiantes y capacitadores de la campaña, Alex Martínez, la urbe paceña es la cuarta ciudad del país con índices elevados de sedentarismo.

“La Paz se encuentra en el cuarto lugar de ciudades sedentarias del país, pensamos que es por el tipo de vida que se lleva y porque al ser considera una urbe grande y muy poblada. Estamos en un grupo de riesgo mayor al de ciudades más pequeñas, donde hay mayor cantidad de espacios abiertos que permiten movimiento”, manifestó Martínez.

Señaló que el sedentarismo es fuente de otros males, ya que generalmente de él derivan enfermedades degenerativas, como la artrosis, la diabetes de tipo dos, la osteoporosis, arterioesclerosis y la hipertensión arterial.

“A estas enfermedades y a la falta de ejercicio, se suma la mala alimentación, que agrava el cuadro de estas dolencias que no tienen cura definitiva, por lo que el paciente solo tiene opción a seguir un tratamiento para que la enfermedad no avance de manera violenta”, aseguro Martínez.

CÓMO SABER EL GRADO

DE SEDENTARISMO

Ayer por la mañana los estudiantes de primer año de Medicina de la UMSA realizaron pruebas de sedentarismo a varias personas que se dieron cita a la feria dominical a quienes les tomaron el pulso antes de la prueba para verificar que este no pase de los 60 a 80 pulsaciones por minuto.

“La prueba es muy sencilla, consta de tres niveles y la pueden realizar en casa, en el primer nivel, la persona debe subir 17, una gradilla de 17 cm de alto, en el lapso de un minuto tras el cual su pulso no debe pasar de las 120 pulsaciones, para pasar al siguiente nivel, en caso de que así fuera, esto se tomaría como un indicador de una persona muy sedentaria”, manifestó Martínez.

Las personas que pasen al segundo nivel, deben incrementar la actividad a 26 repeticiones del ejercicio por minuto, que en caso de acelerar los latidos más allá de 120 pulsaciones, indicará que es una persona moderadamente sedentaria, para los que pasen al tercer nivel el ciclo de subir la gradilla llega a 34 veces por minuto, que de ser aprobados con 120 pulsaciones, es muestra de una persona activa.

CÓMO EVITAR EL

SEDENTARISMO

En las carpas dedicadas a la lucha contra el sedentarismo se recomendó a la población el tratar de implementar rutinas de ejercicio a su actividad diaria, como el realizar caminatas 30 minutos al día, evitando el tomar movilidades para distancias cortas y evitar el uso del ascensor.

También se recomienda el hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento en los mismos lugares de trabajo, aprovechar el ir de compras para caminar con peso, bailar mientras uno limpia la casa e intentar realizar ejercicios de equilibrio, como pararse en un solo pie y cambiar al otro. Cabe recalcar que toda actividad física debe realizarse en un mínimo de 30 minutos diarios, ya que menor a esto se considera una vida sedentaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad