Defensoría del Pueblo reporta

Ancianos sufren maltrato, abandono y despojo de bienes


(Erbol).- El maltrato, abandono, despojo de bienes, además de problemas el acceso a documentos de identificación, son los mayores problemas que enfrentan los ancianos en el país, según el Defensor del Pueblo.

Con motivo del Día del Adulto Mayor, un informe de la defensoría recuerda que en muchos casos los propios familiares o allegados de este grupo poblacional son los principales transgresores de derechos.

“Este 26 de agosto en que se recuerda el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, es propicio para hacer un llamado a las autoridades y a la población para que asuman conciencia de que las personas adultas mayores merecen nuestro reconocimiento y retribución a través de la garantía del ejercicio de sus derechos”, dijo Rolando Villena.

La autoridad instó a las instituciones del Estado a construir una cultura de respeto y dignificación de las personas adultas mayores “a las que se les debe reconocer sus grandes valores, sabiduría y experiencia”.

“Se debe entender que son sujetos de todos los derechos que le reconoce la Constitución y la Leyes y son personas que aportan con su trabajo y su esfuerzo a sus familias, la comunidad y el país”, indicó.

trabajo

De acuerdo con la organización Help Age International, en Bolivia siete de cada 10 adultos y adultas mayores todavía desarrolla algún trabajo remunerado.

La Defensoría del Pueblo durante la gestión 2013 registró a nivel nacional 3.243  casos de vulneración de derechos de las personas adultas mayores, de las cuales 1.391 se cometieron por su condición de tales, siendo el segundo grupo con más denuncias después de las mujeres.

“Nos preocupa esta situación porque en relación a la gestión 2012, se evidencia un incremento de casi el 30% de las denuncias”, señaló el Defensor.

Una investigación especializada de la Defensoría del Pueblo, detectó que otro problema que enfrenta este grupo poblacional es la soledad y la desconfianza en los demás: abuso familiar y comunitario; excesiva dependencia de terceros; ausencia de una red social capaz de proporcionarle los medios de mejorar su autoestima y hacer valer sus derechos.

También se presentan dificultades para acceder a los servicios de salud y jubilación existentes y para aprovechar los beneficios que se otorgan a las personas mayores  (rebajas, liberación de trámites, trato especial, etc.); escasez de empleos adecuados para las personas adultas mayores.

La investigación señala además que dentro de la misma población de ancianos, las mujeres son las que sufren mayores niveles de discriminación y su estado de vulnerabilidad es más precario, especialmente quienes tienen que atender a nietos o familiares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad