Santa Cruz

Activistas buscarán clausura de perrera municipal al año

Permitirían adopción y esterilización de perros; además de sancionar a funcionarios que eliminaron cruelmente a los animales.


MASCOTAS RECLUIDAS ENTRE REJAS SON OBJETO DE CRUELES MÉTODOS PARA SU ELIMINACIÓN. OCURRE EN LA PERRERA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Los defensores de las mascotas consiguieron que el Gobierno Municipal se comprometa a la construcción del centro de Zoonosis, que permitirá dar en adopción a las mascotas si es que no presentan síntomas de rabia.

Asimismo, la perrera que en el momento es un lugar de tortura a canes será cerrada hasta el 2015, según informó a medios locales la secretaria de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Angélica Sosa.

Sin embargo, no se mencionó aún la aplicación de sanciones a los funcionarios responsables del ahorcamiento de perros recluidos.

DETALLES DEL CONVENIO

La entrevistada resaltó que este centro tendrá espacio para separar a las mascotas de acuerdo a la enfermedad que presenten. Actualmente todos los perros que son capturados son encerrados por 72 horas en un solo espacio, sin dividirlos por enfermedades u otro criterio.

Pasado este tiempo se sacrifica al animal con métodos cruelescomo el ahorcamiento; lo que constituiría un delito, en caso que la Ley de Protección animal fuera promulgada.

“El centro, de acuerdo a norma, debió incluirse en el POA (Programa Operativo Anual) de 2015, pero se harán las modificaciones necesarias para poder construirlo este año”. Además, Sosa detalló que las mismas condiciones de separación de mascotas tendrá el vehículo encargado de capturar a los perros en las calles.

La perrera municipal estará vigente hasta el funcionamiento del nuevo centro. Ante ello, la autoridad municipal aseguró que mientras tanto en la perrera se darán mejores condiciones a los animales capturados. “Cuando esté funcionando el centro de Zoonosis se les dará las mejores condiciones a los animalitos que se encuentren en las calles y luego de un convenio se permitirá a los ciudadanos adoptarlos, si es que no presentan síntomas de rabia”.

En caso de que sí tengan rabia, se los sacrificará pero sin hacerlos sufrir”, sostuvo a tiempo de resaltar que con este acuerdo se agilizará la aplicación de la Ley Municipal 038/2014 aprobada en abril de este año, de la cual aún se trabaja en la reglamentación.

El responsable de Alerta Temprana, Guedy Bustamante, enfatizó que aún se analizará con los activistas si se permitirá o no la adopción de las mascotas en la actual perrera.

DATOS

- Aún se trabaja en la reglamentación de Ordenanza Municipal.

- La Ordenanza Municipal 038/2014 fue promulgada en abril de este año.

- Tiene ocho artículos que se refieren a la construcción, reglamento y funcionamiento del centro de Zoonosis.

- Incluye sanciones pecuniarias para recaudar fondos destinados al funcionamiento del centro.

- Esta normativa establece que su reglamentación deberá estar promulgada después de 90 días desde el 4 de abril de 2014.

Fuente: El Día Digital

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad