Pese al anuncio

Aún no se reanudaron obras físicas en Misicuni

La primera autoridad departamental de Cochabamba admitió que por diferentes factores externos hubo un retraso de casi nueve meses que debe ser subsanado por empresas contratadas.


OBRAS FÍSICAS EN MISICUNI SUFREN UN RETRASO DE NUEVE MESES QUE DEBERÁ SER SUBSANADO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Pese al anuncio que en semanas pasadas realizó la Empresa Misicuni (EM) de reanudar las obras en la construcción de la represa de 120 metros de embalse hasta la fecha los trabajos físicos en el campamento principal todavía continúan paralizados.

El gobernador Edmundo Novillo informó ayer que recién en próximas semanas la empresa Mexicana Tecnosuelo SRL y la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. Quienes se adjudicaron los contratos por la vía de la licitación por excepción para terminar los trabajos del Proyecto Misicuni reanudarán las obras físicas en el campamento principal.

“Se están preparando prácticamente para lo que va ser la reanudación de las obras, la información que tenemos es que están en todo lo que es la instalación de faenas, preparándose prácticamente todo. Estos días se va proceder ya a la ejecución de la obra desde el punto de vista técnico en términos materiales”, informó Novillo.

La primera autoridad departamental admitió que por diferentes factores externos las obras sufrieron un retraso de casi nueve meses que deben ser subsanados por las empresas contratadas quienes se comprometieron en terminar el proyecto en 16 meses hasta diciembre del 2015.

“Todos sabemos que hemos tenido la demora muy lamentable desde luego que se ha debido a una serie de falencias incumplimientos de parte de la empresa ejecutora a partir de esto hemos reconducido la ejecución del proyecto desde el punto de vista técnico, jurídico, financiero”, argumentó.

El Gobernador de Cochabamba recordó que tres de los cuatro paquetes para la conclusión de la represa que embalsará las aguas del rio Misicuni ya fueron adjudicados a las empresas extrajeras, aún quedaría pendiente el último paquete.

“Cuatro grandes paquetes para la ejecución de esta obra se han licitado, un paquete la empresa mexicana y dos la China el más importante que es la presa y uno que está prácticamente en proceso de adjudicación”, explicó.

RECLAMO

En este marco, el asambleísta departamental, Henry Paredes, denunció que pese al anuncio del reinicio de las obras que realizaron ejecutivos de la EM el momento de la suscripción del contrato con la empresa Mexicana Tecnosuelos SRL el pasado primero de agosto, hasta la fecha no se reanudaron los trabajos físicos en el campamento principal de la presa.

“Hace semana atrás se firmaron los contratos con las empresa mexicana y China y hasta ahora no hay absolutamente ningún movimiento, no hay la instalación del campamento trabajo en el terreno lo que aumenta más el retraso para la conclusión de la obra” afirmó.

MISICUNI

Por su parte, el presidente de la EM, Jorge Alvarado, aclaró que con la suscripción de los nuevos contratos se dio la orden para el reinicio inmediato de las obras en la parte operativa que pasó a ser responsabilidad de las dos empresas extranjeras y no Misicuni. Reconoció que estas aún no se instalaron en el campamento principal para encarar las obras físicas pero en este período (tres semanas) ya trabajaron en la parte técnica – operativa.

“La reanudación de obras comprende desde el momento que las empresas se hacen cargo, con el análisis en laboratorio del tipo de mezcla que van a utilizar para la construcción de la cara de concreto que lleva por lo menos tres meses”, aclaró Alvarado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad