Sofocan incendio en Vallegrande


Santa Cruz (agencias).- La Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, la Dirección de Recursos Naturales (Direna), la Alcaldía de Vallegrande y comunarios de Chorrillos lograron sofocar en las últimas horas un incendio que consumió 47 hectáreas de vegetación.

La comunidad Chorrillos, ubicada a 25 kilómetros al sudeste de la capital vallegrandina, se vio afectada con la propagación de un incendio provocado por un chaqueo descontrolado ocasionado por vecinos de la zona, según un comunicado de prensa de la Gobernación cruceña.

Richard Dávalos, bombero forestal de la Gobernación, señaló que el descenso de temperatura que se caracteriza a la zona fue de gran ayuda para controlar el incendio.

“Por el mismo clima que predomina en Vallegrande, en horas de la madrugada la temperatura fue descendiendo y eso logró aplacar el incendio, posteriormente se procedió a verificar todos los bordes del mismo para evitar que se reactive”, dijo.

Por su parte, el director del Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños (ANMI), Roberto Montaño, indicó que el fuego consumió gran cantidad de vegetación dañando las vertientes que forman parte del área protegida.

DETALLES

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad