Padres de familia exigen justicia por asesinato de joven alteña

Los manifestantes marcharon por calles principales de La Ceja y optaron por bloquear el peaje de la autopista.


Decenas de Jóvenes participaron de la marcha expresando con carteles su pedido de justicia para la joven madre.

Familiares de una joven madre alteña de 18 años y padres de familia de la urbe bloquearon ayer el peaje de la autopista La Paz-El Alto exigiendo el traslado desde Potosí de tres aspirantes a policías sindicados de haber asesinado a la estudiante.

Asimismo, exigen que el proceso penal sea realizado en la ciudad de El Alto debido a la imposibilidad de la madre de la víctima de trasladarse hasta la ciudad potosina para llevar adelante el caso debido a que sufre una invalidez.

Durante la manifestación, la madre de Lady Teresa Chipana se encontraba al interior de un carrito, más conocido como burrito, mientras que en la vía estaba su nieta, ahora huérfana, de siete meses, quien al interior de un aguayo observaba la presencia de más de 500 personas a su alrededor.

Bajo el grito unísono de ¡justicia!, frente a más de una treintena de policías tanto del Comando Regional como de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), los manifestantes evitaron el paso de vehículos con la finalidad de que su pedido sea escuchado.

La madre cuenta que su hija recibió una llamada de su concubino, identificado como Daniel Pérez, quien pasaba clases en la Escuela Básica de Policías (Esbapol) en la región de Llallagua en Potosí, donde había un festejo, razón por la cual se les permitió la salida de franco (descanso).

La joven, al llegar a la localidad, se habría encontrado con su concubino y dos de sus camaradas, Víctor Tacachira Mamani y Jaime Matías Mamani, con quienes habrían consumido bebidas alcohólicas al interior del cuarto de Pérez, para, presuntamente, abusar sexualmente y estrangularla con la finalidad de deshacerse de la víctima.

“Mi hija ha aparecido en el cuarto de Daniel, de su concubino, ya muerta, incluso estaban pensando sacar el cuerpo y abandonarlos en algún lugar cuando fueron sorprendidos”, detalló Chipana.

En tanto que madres de familia gritaban ¡justicia para Lady!, las manos temblorosas de la abuela mostraban claramente que no sólo enfrenta una incapacidad en las extremidades inferiores, sino que el reumatismo avanzado impide que ella pueda cargar en su aguayo a la menor.

Si bien los tres estudiantes de Esbapol fueron detenidos y enviados a la cárcel de Uncía, los familiares de Lady junto con los padres de familia de la unidad educativa donde ella cursaba el sexto de secundaria, demandaron el traslado del proceso judicial a la ciudad de El Alto con la finalidad de poder efectuar un seguimiento riguroso al caso, mientras que los detenidos sean remitidos al penal de Chonchocoro, afirmó Hugo Yujra, uno de los manifestantes y dirigente escolar.

“Estamos molestos y movilizados representantes de las 32 unidades educativas del Distrito 4, a donde pertenece la menor estudiante. Nosotros debemos agradecer a los mineros de Llallagua donde ha ocurrido el delito de feminicidio, por parte de tres policías quienes si bien están en proceso no existe la garantía de que ellos puedan recibir los 30 años de sentencia. Existe desconfianza en las autoridades del Ministerio Público ya que posiblemente puedan ser flexibles con las tres personas implicadas en el delito ante la imposibilidad de poder presentarse los familiares de la víctima por las condiciones de incapacidad que enfrenta la abuela quien ahora debe hacerse cargo de la huérfana”, indicó el dirigente.

POLICÍA

En medio de la protesta social, el comandante Regional de la Policía coronel José Luis Aranibar, se reunió con los representantes de la Unidad Educativa Brasil, a quienes les aseguró que el actual comandante General de la Policial general Walter Villalpando habría demandado la inmediata investigación de los implicados, además de garantizar que los mismos no sean liberados.

“Los tres implicados en el delito están detenidos en Uncía y el actual Comandante General ha ordenado la investigación inmediata, por lo tanto yo les pido que a nivel de la Policía de El Alto vamos a presentarnos para hablar de seguridad ciudadana, pero el hecho que ocurrió fue en Potosí”, explicó la autoridad policial, quien, posteriormente, en un mitin improvisado se dirigió a los padres de familia para que los mismos abandonen la medida de presión que impedía el tránsito de vehículos por la autopista.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad