Los abuelos más activos están en La Paz



 GALERÍA(2)

La actividad es un factor importante para la autoestima de los bolivianos por encima de los 55 años. El 90% de ellos tienen obligaciones a diario que los mantienen ocupados y, para cerca de la mitad (47%) son tantas sus obligaciones que no tienen el tiempo suficiente.

Así lo demuestra la última encuesta de Equipos Mori, por encargo de la marca Plenitud, especialista en productos para el cuidado de los adultos mayores.

Según el estudio elaborado en el eje troncal más El Alto, el nivel de actividad de la persona va bajando con factores como la edad y el nivel de estrato socioeconómico. Segmentados por el lugar de residencia, los abuelos más ocupados están en La Paz y los menos activos en Cochabamba y El Alto.

LO QUE ELLOS HACEN

Las actividades más frecuentes son las sedentarias (72%) y las relacionadas con el trabajo del hogar (57%).

En tanto que las actividades sedentarias son más frecuentes en el estrato medio, mientras que las agendas sociales y culturales se identifican más en el estrato alto.

Dependiendo de la ciudad, el ritmo de vida sedentario es más frecuente en La Paz; mientras que las labores del hogar, deportivas y de voluntariado están más presentes en El Alto.

AYUDA PARA SUS ACTIVIDADES

Poco más de una de cada cinco personas (22%) de la tercera edad indica que necesita ayuda para una de las actividades que realiza. Más de la mitad (17%) afi rma recibir dicha ayuda, especialmente de alguien de su familia (16%).

¿CÓMO TRATA LA GENTA A LOS ADULTOS MAYORES?

Cerca de un tercio de los encuestados señala que la gente de la ciudad en la que viven trata mal a las personas de la tercera edad (31%); para las dos quintas partes, el trato es más de indiferencia (42%) y poco más de la quinta parte cree que la gente los trata bien (28%).

El responsable de la categoría Cuidado del Adulto de la empresa Kimberly Clark, Christopher Pflucker, dijo que la investigación realizada busca sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del adulto mayor La encuesta se realizó en julio del 2014, tomando como muestra a 800 hombres y mujeres de 55 años de edad en adelante, residentes en hogares particulares de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (471 Kb)


Publicidad

Sociales

CLUB DE LA PAZ DISTINGUIÓ A ´PAULOVICH´ Y MANFREDO KEMPFF

El presidente del Club de La Paz, Álvaro Riveros Tejada, junto a los galardonados Alfonso Prudencio Claure, Manfredo Kempff Suárez, y José Enrique Pacheco Álvarez.

HOMENAJE AL ESCRITOR ARGENTINO JULIO CORTÁZAR

Los panelistas Dora Cajías y Rubén Vargas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Impunidad