Fiscalía General reforzará investigación en caso Mariscal

Un joven sordomudo efectuó una visita a una televisora para indagar acerca de la familia del periodista desaparecido.


CRISTIAN MARISCAL, PERIODISTA TARIJEÑO DESAPARECIDO DESDE ENERO.

Tarija (EL DIARIO).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se reforzará el equipo de fiscales que lleva el caso del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

En tanto, se exigirá al perito informático remitir el informe sobre las investigaciones en el actual estado, a pesar de estar pendiente el reporte de cooperación que se solicitó a la república Argentina.

Según explicó se analiza que la comisión a conformar estará integrada por un fiscal de Tarija o del interior del país, tomando en cuenta que a nivel nacional hay fiscales que llevaron casos importantes que se podría sumarse a fin de esclarecer el caso.

“Hay fiscales que atendieron el caso de la niña Patricia en La Paz, que ya concluyeron su labor, puede ser que este fiscal venga a Tarija para investigar el caso Mariscal”, comentó.

Guerrero arribó ayer a la ciudad, para socializar el presupuesto para la Fiscalía de Distrito y revisar los casos que llevan los diferentes fiscales, indicó que también se instruyó a la unidad financiera de la Fiscalía de Distrito designar mayor presupuesto para que los investigadores puedan desplazarse en el interior del país y en el extranjero, de manera que no exista argumento que no se realice las investigaciones del caso Mariscal.

“El compromiso del Ministerio Público, siempre buscando la verdad histórica y material de este caso, para saber qué es lo que ha pasado en esta situación y encontrar la verdad objetiva”, señaló.

Agregó que si bien, el informe preliminar de la pericia informática arrojó datos que hubiese existido movimientos en las cuentas de la redes sociales (Facebook), por lo que exigirán el informe en el estado actual para trabajar en el caso.

“Lamentablemente, la cooperación externa se rige a los tiempos del país que solicitamos, aunque se ha enviado en su momento vía cancillería que es como corresponde, no recibimos ningún informe y por eso el 25 de agosto se volvió a remitir otra nota pidiendo agilizar la cooperación. Sin embargo, si no está coopera, se ha pedido al perito designado en el caso puede presentar un informe en el estado de las investigaciones, explicó.

Al aclarar que la cooperación solicitada a la Argentina puede tarde un mes o un año, todo depende de los tiempos del vecino país.

MISTERIOSA VISITA

Mientras, Plus Televisión informó que ayer al promediar las 20.34 horas un joven de aproximadamente 25 años, supuestamente sordomudo, se apersonó con la cabeza cubierta con una capucha por instalaciones del canal de televisión para preguntar datos de la familia de Cristian Osvaldo Mariscal, la persona fue filmada por las cámaras de seguridad del canal.

Según el reporte de la televisora, el joven se comunicaba de forma escrita por medio de un cuaderno y pedía la dirección exacta de la familia Mariscal. Sin embargo, no dieron mayores detalles del tema.

DATOS

- La desaparición del periodista de la red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de 29 años se produjo en enero de este año.

- La Policía Boliviana determinó el arresto dos personas a quienes aún no se les comprueba culpabilidad alguna.

- Se manejaron muchas hipótesis sobre este caso. Algunas personas aseguran haber visto al periodista en el interior del país; otras aseguran que murió y su cuerpo fue lanzado al río.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad