Pobladores están inconformes

ABC recibe siete propuestas para construcción de puente en Tiquina



Lancheros manifestaron su molestia por la construcción del puente por el estrecho de Tiquina.

La Administradora Boliviana de Carretera recibió siete propuestas para la construcción del puente por el sector de Tiquina, al enterarse de esta situación lancheros manifestaron su molestia, mientras que algunos vecinos de aquel lugar están de acuerdo con el proyecto de construcción de un puente.

Según la ABC, son siete las empresas interesadas en adjudicarse el Estudio de Identificación y Estudio Integral Técnico Económico, Social y Ambiental del Puente y sus Accesos sobre el estrecho de Tiquina.

El número de proponentes se dio a conocer, ayer, durante la recepción y apertura de las propuestas presentadas producto de la licitación pública internacional, a convocatoria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Al respecto el subgerente de Asuntos Administrativos, Fidel Mollo, dijo que según el Documento Base de Contración el precio referencial para la adjudicación del estudio de esta obra vial asciende a Bs 15.691.854 y deberá ser ejecutado en 12 meses calendario.

“La apertura de sobres es parte de un proceso establecido en las normas básicas de contrataciones que la ABC utiliza para todos sus proyectos, dependiendo del financiamiento (…) El producto que esperamos conseguir al final del servicio es que tengamos un diseño adecuado para este puente que contempla, entre otras cosas, el desarrollo alternativo, aledaños al lugar”, dijo Mollo.

Ante una masiva asistencia de representantes de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, representantes de las siete Asociaciones Accidentales y autoridades de la ABC, se abrieron públicamente las propuestas de cada una de las Asociaciones Accidentales.

En ese sentido, se evidenció división entre los pobladores de Tiquina, tras la posibilidad de construcción de un puente por el estrecho. Muchos estuvieron molestos mientras que otros apoyaron aquel plan.

“Nosotros consideramos que si no nos dan soluciones para los habitantes, entonces rechazamos”, dijo uno de los “lancheros”, quien también advirtió que no permitirá el ingreso de ninguna empresa al lugar.

De acuerdo al cronograma de plazos de contratación de la ABC, a partir del miércoles, las propuestas serán sometidas a evaluación e informe de parte de la Comisión Calificadora de la entidad convocante hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que se conocerá la adjudicación o declaratoria desierta de esta licitación.

Como se recordará, la ABC publicó el pasado 03 de julio en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación pública internacional, teniendo como fecha límite de presentación de propuestas este 03 de septiembre.

Los Estudios de Identificación y Técnico Económico, Social y Ambiental, posibilitarán conocer a cabalidad la inversión que se requiere para la construcción del Puente y sus Accesos sobre el estrecho de Tiquina del Lago Titicaca en La Paz.

El puente tendrá como objetivos impulsar la actividad productiva, mediante una vía que garantice el transporte seguro y económico; además de promover la integración regional y apoyar el intercambio comercial con la República de Perú, proporcionando al país vecino, óptimas condiciones de transitabilidad por nuestro territorio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad