Inaugurarán centro para menores con discapacidad estudiantil en Cobija


En Cobija-Pando se inaugurará el Centro Integral Multisectorial (CIM) destinado a menores con discapacidad estudiantil y con talentos extraordinarios. El establecimiento contará con una inversión de Bs 18.148.443,07 y una extensión territorial de 3.171.37 metros cuadrados

De acuerdo con las declaraciones del viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, para la implementación de este centro trabajan en mancomunidad el Gobierno Municipal de Cobija junto al Gobierno central.

El centro integral Cobija “B”, trabajará con tres especialidades “talento extraordinario, dificultades en el aprendizaje y personas con discapacidad”. Es multidisciplinario porque se aplica diferentes especialidades como psicología, pedagogía, atención médica y apoyo de trabajo social quienes deben analizar los procesos de mejoramiento y reinserción social.

A nivel nacional se incluyen cerca de nueve centros integrales, las principales se encuentran, por ejemplo, en Quillacollo-Cochabamba que trabaja con 20 unidades educativas.

Pando se convierte en la tercera experiencia a ser aplicada donde en la región de Cobija es considerada como el centro más grande y en él que incluirá a menores de dichas disciplinas que lleguen de Beni y Santa Cruz, remarcó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

“Es prácticamente una ciudadela donde los recursos invertidos provienen del programa Evo Cumple en mancomunidad con el municipio, instancia que logrará efectuar la cancelación del pago de sueldos, servicios, además del mobiliario de este centro, con una capacidad inicial de 400 personas en la primera etapa”, detalló.

Entretanto, la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucia Reis, confirmó que la contraparte en la inversión económica por parte de esta entidad es de Bs 3.168.078,39 con la posibilidad de que dicho presupuesto pueda ser mayor a los cinco millones de bolivianos para el pago mobiliario en cerca de 25 ambientes que serán habilitados para los beneficiarios.

“En la actualidad, Cobija, si bien tienen un centro que atiende a 140 menores que registran alguna discapacidad (intelectual, sorda, ciega, física y múltiple) o están incluidos en talentos extraordinarios, ellos serán trasladados a este centro con la finalidad de lograr mejores condiciones tanto en su aprendizaje, como en las atenciones que requieren”, remarcó la Alcaldesa.

El supervisor de la obra, Ricardo Aparicio, a tiempo de dar a conocer que cerca de 54 personas se hacen cargo de la construcción de la infraestructura, aseguró que el proyecto tiene un avance de más del 40% tanto en lo físico como en lo financiero.

En la ciudadela del Centro Integral Multisectorial “Cobija B”, ubicado en Villa Busch, a cerca de 250 metros de la carretera a Cobija-Porvenir, se dispondrá de varios ambientes no sólo para la formación de educación especial sino para su recreación, deportes, fisioterapia, dormitorios con capacidad de 16 personas en ocho ambientes donde se incluyen dos camas, cocina, comedor, higiene, talleres técnicos de acuerdo a sus impedimentos físicos o intelectuales.

Tanto el Municipio, así como al Viceministerio de Educación Alternativa aclararon que si bien los menores con alguna discapacidad y aquellos con capacidades extraordinaria podrán relacionarse en etapas de distensión, su formación y procesos de capacitación es por separado de acuerdo a cada especialidad que corresponda.

El proyecto será entregado en la presente gestión con la finalidad de que se ejecuten dichas atenciones a partir del 2015.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad