Ministro de Defensa dice que suboficiales rompieron cadena de mando en protestas


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Bruno, dijo ayer que los suboficiales actualmente detenidos en dependencias militares rompieron la cadena de mando de la institución castrense y por ese motivo son procesados en instancias de la Justicia Militar donde deben resolver su situación legal.

“Sobre el tema de la vigila de los familiares de los suboficiales que están detenidos, puedo decir que estos suboficiales han sido protagonistas de movilizaciones en el mes de abril, que implicó la ruptura de la cadena de mando, ha implicado que hayan pedidos que no siguieron los canales regulares, han fraccionado las normas y reglamentos militares, en consecuencia esa conducta está tipificado como delito en el Código Penal Militar”, dijo.

Según el ministro Saavedra por este motivo están siendo procesados en los tribunales militares, por sus normas que están reconocidas por la Constitución Política del Estado, que están vigentes y están actuando con plena competencia en relación a los delitos cometidos por los tres militares. Aclarando que no existe ningún fallo del Tribunal Constitucional que hubiere declarado inconstitucional esas normas.

“Respecto a la libertad de los tres militares, se tiene que hacer dentro del proceso que se ha abierto en los tribunales militares”, dijo en relación a la detención en el que se encuentran los suboficiales Jhonny Gil Leniz, Freddy Sucojayo y Franklin Colque. Los tres uniformados que lideraron las protestas de militares de baja graduación en demanda de la descolonización al interior de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones fueron vertidas luego de que el presidente Evo Morales hiciera entrega de un nuevo helicóptero EC-145 “Eurocopter” multipropósito, matrícula FAB-007, fabricado por la empresa “Airbus Helicopters”, consorcio europeo formado por Francia, Alemania y España.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad