Busca equilibrio en el análisis

Lorena Guillén

La periodista aborda el tema de la semana y la agenda nacional en Católica Televisión.


Lorena Guillén llegó hace un año y medio a Canal 18 Católica Televisión. Primero conduciendo el programa Lo Que Queda del Día y luego De Noche es Mejor, gracias a la invitación del padre Guillermo Siles, director de esa estación televisiva.

Lo Que Queda del Día va los domingos, a las 21:00 horas, en el que es abordado el tema resaltante de la semana, mediante un análisis coyuntural con invitados expertos en temáticas internacionales, políticas y económicas que aportan a la teleaudiencia con su conocimiento para que puedan interpretar las noticias diarias y generar su propia opinión.

De Noches es Mejor, por su lado, es un programa con emisión diaria, de lunes a viernes, a las 18:30 horas, que ayuda a entender los hechos actuales y genera opinión pública por ser periodístico y de análisis coyuntural sobre temas que interesan al boliviano, mediante entrevistas a personas públicas y responsables del eje de poder del gobierno y representantes de las instituciones sociales.

“Se trata de una revista informativa en la cual se aborda temas de la agenda nacional”, asegura Lorena (L).

LG: ¿Por qué le pusieron al programa el nombre De Noche es mejor?

L: El nombre no lo puse yo.... cuando llegué al canal el nombre ya estaba puesto... El nombre responde al criterio de que en la noche tienes más tiempo para enterarte del acontecer nacional, llegas después de trabajar o estudiar y muchas personas encienden la tele a modo de descansar....

LG: ¿Qué evaluación haces?

L: En mi criterio, (el programa) trata de informarte de primera mano además de que conozcas los temas de la agenda nacional. Su mayor fortaleza es la estabilidad que tiene y el manejo de los temas que se toca.

LG: ¿Y qué le falta?

L: Bueno, le faltan algunas cosas, como, por ejemplo, una unidad móvil que con el tiempo iremos implementando.

LG: ¿Cuál es tu estilo de hacer periodismo?

L: Mi forma de hacer periodismo es sencilla y clara, de dar a conocer lo que estamos viviendo, donde el protagonista es la sociedad civil, los diferentes sectores involucrados.... Estamos en épocas de muchos cambios en lo político, social y económico y para ello debemos entender bien el proceso de transformación que vive el país.

LG: ¿Qué te has propuesto con tu trabajo?

L: Ser ese referente donde la gente sienta que la información que estamos dando es la real, que al ver nuestro programa tenga información garantizada y, sobre todo, que en el análisis encuentre equilibrio.

SU TRAYECTORIA

La trayectoria de Lorena Guillén en los medios de comunicación es amplia. Estuvo en ATB varios años produciendo diferentes programas y en el departamento periodístico. También trabajó en Canal 7, conduciendo y produciendo los noticieros de ese canal, además de una revista informativa de fin de semana.

“Posteriormente y después de varios meses volví (a Canal 7) para producir la revista de la mañana que duró muchos años, casi 8..... Esto requirió mucha responsabilidad porque eran tres horas diarias de producción. Después de ello me tomé un buen tiempo para descansar y estudiar. Pasé por la Cancillería, donde trabaje varios años y entré a la Academia Diplomática. En todo ese periodo, que fue muy entretenido y enriquecedor, me di cuenta que si bien el mundo de las Relaciones Internacionales es apasionante, mucho más lo eran los medios. En ese entonces, el canal para mi retorno fue Cadena A, donde, además de conducir el noticiero, estuve cinco años produciendo y conduciendo un programa nocturno también de temáticas políticas, sociales y económicas”, rememora.

Después de ese tiempo, Guillén volvió a Canal 7, donde estuvo desde la Gerencia de Producción, Gerencia de Marketing y luego en la producción de su propio programa de fin de semana. “Esto me llevó 5 años...Y ahora me tienes aquí, en Católica TV”, dice.

“SOY COMPRENSIVA Y TOLERANTE”

María Lorena Ginela Guillén Valdivia nació en La Paz el 25 de noviembre. Es bachiller del colegio Saint Andrews y estudió en Estados Unidos en el ELS Language College. Luego hizo la carrera de comunicación social en la Universidad Católica Boliviana y después ingresó a la Academia Diplomática.

Hincha de The Strongest, es casada. Su esposo es Gonzalo Ossio. Tiene tres hijos: Daniela y los mellizos Ignacio y Lucía.

“Fuera de cámaras soy una mujer sencilla que quiero inmensamente a mi familia (hijos, esposo y hermanos) y, sobre todo, quiero mucho a mi país”, confiesa.

Tu carácter: Soy de temperamento tranquila, pero de carácter fuerte.
Virtud: Soy comprensiva y tolerante.
Defecto: Impaciente.
Hobbies: Que mi casa esté ordenada.
Comida preferida: Comida sana… mucha ensalada, también la comida boliviana.
Fruta: Me gusta la sandía, el melón y la tuna.
Un libro: “Conversaciones con Dios” de Donald Walsh.
Una fantasía: Viajar por todo el mundo.
Una pesadilla: Soñaba que estaba cayendo y nunca llegaba al fondo....

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL BRASIL

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federativa del Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad