Artistas urbanos trabajan para ser valorados por la ciudadanía

El arte callejero contempla diferentes expresiones artísticas, como mimos, malabares, pintura, hasta imitaciones de baile de artistas internacionales.


En el recorrido que realizó EL DIARIO por las calles paceñas, se encontró con una variedad de artistas, entre ellos el “Mimo Garo”.
 GALERÍA(2)

Los artistas que se presentan en diferentes espacios de la urbe paceña tienen el propósito de mostrar su talento y de ese modo recrear la mente de los paceños, en ese sentido según encargados de Promoción Cultural, la ciudadanía debe valorar aquel trabajo entregado sin condición.

La urbe paceña tiene diferentes connotaciones y cada una van cambiando conforme pasan las horas, en las mañanas se pueden encontrar diferentes manifestaciones, como protestas, marchas y bloqueos, sonido de petardos y más, en las tardes se tiene una urbe con mucho flujo vehicular, mientras que durante las noches tiene una connotación diferente, porque se observa vendedores de comida rápida, muchos automóviles, ya no se respetan las paradas y en medio de ese caos se observan diferentes artistas con expresiones artísticas como: mimos, malabaristas, pintores, hasta bailarines que imitan a artistas internacionales.

Durante el día y noche los escenarios de los artistas no siempre son teatros ni coliseos, sino la calle, lugar donde los nuevos talentos surgen o simplemente son reconocidos, a través de los años.

Entre los artistas se pueden encontrar a cantantes del hip hop, rock, breack dance, capoeira, pintores, actores y otros.

En el recorrido que realizó EL DIARIO por las calles de La Paz, se encontró con una variedad de artistas, entre ellos estaba el “Mimo Garo”, quien con su personaje alegra todas las noches en la calle Sagárnaga, en plena vía con colores resaltantes tanto en el rostro como en la vestimenta.

“La necesidad de la gente de reír es mucha, esto es lo que amo (…) Lo primero que pienso es cómo voy a intervenir con la gente”, dijo Edgar Luis Balderrama”, quien llegó de Tarija hace un par de años.

Agregó que es importante el apoyo que presentan las instituciones públicas al arte, tal es el caso de la Oficialía Mayor de Culturas. “Los artistas pensamos que tenemos que vivir del arte y debemos cobrar como reyes, pero eso no debe ser así”.

Por su parte el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, dijo que es importante generar más espacios para los artistas.

“La gente no valora el trabajo artístico, yo creo que valora la cultura, pero no como un trabajo profesional que tienes que pagar, aunque eso ha cambiado mucho, pero falta en el tema del teatro y la danza”, señaló Zaratti.

Dijo que la gente hoy en día se convierte en personas con mentalidad más amplia, es decir que consume el arte en las diferentes formas.

El director de Promoción Cultural, indicó que la cultura urbana tiene muchas definiciones consideradas, como tribus u otros, todos reflejan una forma de pensamiento, de entender el mundo.

Indicó que cada colectivo adquiere una propia forma de asumir el mundo y mostrarse ante la gente.

Resaltó el trabajo que realizan los artistas en diferentes ámbitos, quienes se esfuerzan a diario por presentar un trabajo pulcro al público, señaló también que durante la última experiencia que tuvo en el Megafestival de Arte Urbano, hace una semana, el 70% de las composiciones de los cantautores era composición propia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad