En los últimos cinco años

551 femenicidios fueron perpetrados en el país

Testimonios de las sobrevivientes, familiares, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y la explicación de los operadores de justicia establecen que por carencia del reglamento de la Ley 348 no se frena los crímenes. Hasta la fecha sólo dos personas fueron sentenciadas.

Los casos por el delito feminicidio van en ascenso, día tras día, sin que se pueda frenar estos hechos de crimen, ya que en los últimos cinco años 551 mujeres perdieron la vida en manos de su pareja. Los familiares, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y la explicación de los operadores de justicia atribuyen esta situación a la falta de reglamentación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo a EL DIARIO que, como toda norma, la Ley 348 dicta parámetros generales, pero “para una aplicación más operativa, más concreta se requiere un reglamento, hace falta un reglamento para una coordinación más efectiva con los SLIM, la Fiscalía, con la Felcv y con otras áreas. La Ley es muy general y se necesita estos protocolos para implementarla de manera total”.

Cabe recordar que una de las muertes que dio paso a la aprobación de la Ley 348, el 19 de marzo de 2013, fue el asesinato de la periodista Hanali Huaycho Hannover, a manos de su expareja, el subteniente de Policía Jorge Clavijo. El caso no tiene personas encarceladas y los tres imputados por el Ministerio Público, como cómplices y colaboradores de la fuga de Clavijo, fueron exonerados de culpa por la misma instancia en los últimos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La producción de cocaína

[Alberto Zuazo]

El foro de San Paulo en La Paz

[Manfredo Kempff]

Errores de campaña

[Humberto Vacaflor]

Como en tiempos de Caifás

[Paulovich ]

Festín de canallas

[Alejandro Mallea]

Pasajeros indefensos


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad