LOS “SIN” MEDIOS

Gringo Gonzales

“De chango me gustaba El pájaro loco”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

G: (Veo) todos los días, me gustan los noticieros, hago mucho zapping, no me detengo en uno, y también me gustan los deportivos…

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

G: Que la televisión siga dando productos a pesar de las paupérrimas condiciones económicas con las que generalmente se trabaja, sobre todo prensa, ¿no? Se hace grandes inversiones en programas de entretenimiento, pero no he visto, por ejemplo, una puesta tan importante para un programa de investigación o un programa periodístico. Se supera tantas dificultades y esa brecha grande que hay con los canales del exterior sobre la base de actitud, tenacidad, características propias del boliviano.

LG: ¿Una serie de televisión?

G: Me gustaba mucho Kung Fu, era interesante porque el tipo por el que nadie apostaba terminaba siendo el hombre, era como la venganza de los humildes, de los pobres, de los ninguneados (sonríe) y, claro, te dejaba enseñanzas, era un tigre.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

G: De chango me gustaba El pájaro loco, ahora me gustan Los Simpson, no por las cosas que transmiten sino por su trabajo bien logrado… sus mensajes son de dudosa moral, es una tremenda serie.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

G: La Amalia (Pando), me gusta, es una maestra.

LG: Si tuvieras que invitar a una presentadora de televisión para ir a cenar y charlar, ¿quién sería?

G: Amalia… he tenido la suerte de compartir algunos minutos con ella fuera del trabajo y es una persona tremendamente divertida.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

G: Recursos económicos y eso tiene que ver también con nuestro mercado, que es pequeño, donde por ejemplo la publicidad es muy barata en relación con otros países. En cualquier país vecino el segundo es una fortuna en TV… Con más recursos, habría mayor cuestión técnica y por supuesto (se podría) formar mejor a la gente.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

G: Escucho las revistas matinales y los noticieros de cuatro a cinco radios. Los fines de semana escucho más radio que ver tele, sobre todo el domingo, cuando hay algunos programas periodísticos.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

G: El Andrés Rojas, yo creo que es el mejor en radio.

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

G: Varias, de chango me agarró Chuquiago, fue una película que me hizo mover mis estructuras, fue tremendo. Amargo Mar también me impactó y, claro, las de (Jorge) Sanjinés, El Coraje del Pueblo. Más he visto cine boliviano que otro cine, y casi he visto todas las películas bolivianas.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

G: ¿Actuando?, no, para nada, una vez actué en teatro y fue terrible, pobres los espectadores y los compañeros (sonríe), me gusta, es lindo y divertido, pero siento que no tengo ese talento… soy muy tímido y vergonzoso a pesar de todo.

LG: ¿Un actor?

G: Jorge Ortiz, es muy capo, y David Santalla, es muy versátil.

LG: ¿Una actriz?

G: Capaz que me esté olvidando de alguien y quizá alguien se va a enojar, pero me gusta mucho doña Agar Delos. La vi haciendo roles dramáticos y de señora de pollera, y es sensacional y muy profesional.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

G: Uh, difícil elegir uno solo, es que soy musiquero, melómano, (pero) me impresionó mucho Sol Simiente Sur en su momento, cuando era chango, como Wara, ¿no?, marcaron un poco mi vida. Después, claro, por supuesto, Savia Andina, tremendo. Tenía un grupo en el colegio y yo tocaba el bombo, y te cuento que tocábamos canciones de los grupos que ese tiempo eran la tuti, como Savia Andina, yo me hacía al Oscar Castro con mi bombito (sonríe), y los Kjarkas obviamente, que en ese momento estaban con Bolivia, que era su primera aparición así fuerte. Yo me quedo con esos, después hay otros muy buenos, excelentes, pero son los que han marcado un poco mi época…

LG: ¿Ya no cantas?

G: No, ni en la ducha, mis vecinos se enojan (sonríe), tal alguna vez en la casa, en alguna fiesta familiar, una cosa muy pequeña, pero así ¿públicamente?, ya no.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

G: Mira, he llorado cuando, estando en Argentina, tocaban el himno (nacional), pucha me quebraba, no podía cantar, increíble… y me sucedía a menudo cada vez que iba algún acto en el exterior, donde tocaban el himno, me estremecía todo.

LG: ¿Te gusta bailar?

G: No, para nada, tengo dos pies izquierdos, no tengo gracia para bailar, es un papelón. Quedarme sentado es lo que mejor hago cuando hay que bailar (sonríe).

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿a quién escogerías?

G: A Jesucristo, es un personaje extraordinario, mucha dosis, no hay otro cómo él, acercarse un cachito a él es muy difícil.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

G: No puedo confesarlo (sonríe), ¿invisible? qué lindo ¿no?, no sé me ocurre nada, en sí se me ocurren muchas cosas, pero son inconfesables (sonríe).

Nombre: José Alberto Gonzales Samaniego
Fecha de nacimiento: 8 de enero del 62
Estado civil: Casado
Hijos: Una, Valeria
Estudios: Comunicación en la Universidad Católica Boliviana
¿A qué se dedica hoy?: Soy candidato a la primera senaduría por el departamento de La Paz por el MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (385 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A DELEGACIÓN JAPONESA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BUDO

El rector de la Universidad Internacional de Budo, Minoru Makita; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, durante el brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Impunidad