SIN TAPUJOS 2.0

Juan Carlos Arana

“Lo que más me duele es la deslealtad”


Soy Juan Carlos Arana Jiménez. Nací el 4 de febrero del 68 en La Paz. Estudié comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Estoy 26 años en el periodismo. Soy casado con Carmen Cordero, tengo tres hijos: María, Javier y Enrique. Soy hincha del Bolívar. Tengo el programa Posdata, soy dueño del canal de cable ITV, formo parte del Levántate Bolivia y produzco el programa Vinos y Notas en Cadena A.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

JC: Mi familia, creo que es la fortaleza de cualquier ser humano, (…) tener la familia a lado es el secreto para seguir adelante.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

JC: Quizá tendría que ser más tolerante, más desconfiado en algún momento, porque ser en exceso confiado y entregar a dos manos tu afecto en algunos casos llega a generarte decepción y las decepciones de gente que has querido son las que más lastiman, porque si es gente que no ha tenido trascendencia en tu vida, pasa de largo.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

JC: Trataría de ser menos gordo, no por tema de estética sino por un tema (de salud), hoy me tiene complicada la diabetes. Hace cinco años me han detectado ese mal y no es simpático porque sabes que tu reloj de vida está yendo más rápido que el de los demás y mi fantasía es ver a mis hijos y nietos.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

JC: Creo que defiendo siempre lo que pienso y creo.

LG: ¿Y tu mayor debilidad?

JC: Poner frenos a mi trabajo, a veces me doy cuenta que trabajo sábado y domingo. Creo que he sacrificado de manera injusta a mi familia, me he perdido pedazos de vida de mis dos hijos mayores y eso no vuelve, es muy triste.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

JC: Que puedo ser confiable y eso es lo que más me alienta.

LG: ¿Y lo peor?

JC: Miles de cosas, cuando eres personaje público hablan de todo. Lo injusto de toda esta aventura, de crear un propio canal, ha sido que hubo honrosas excepciones de gente que entró y salió por la puerta, hay otros que salieron por la ventana sin despedirse, lo que es muy triste (…).

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

JC: La verdad, duermo muy poco, tres horas al día, hago una siesta al medio día que es imperdonable porque si no lo hago no llego a Posdata, pero fundamentalmente me gusta leer, ver televisión y ver la competencia, ¿no? (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

JC: En Dios, rezo y le pido que me bendiga con un día más de vida y le agradezco.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

JC: Sí, claro, es inevitable no hacerlo en esta época (…), son interesantes para estar en contacto con la gente, pero también te sobreexponen, sobre todo ante gente intolerante (…).

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

JC: Con la música, tengo la suerte de hacer (el programa) Vinos y Notas y es un extraordinario pretexto para estar con gente interesante que se dedica a algo que me hubiera encantado dedicarme, como es la música.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

JC: Creo que todo he perdonado, pero lo que más me duele es la deslealtad.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

JC: Ha habido varios, (por ejemplo) cuando un prestamista se quedó con nuestra casa y tuvimos que salir, todo para mantener el estudio de televisión (…), pero sé que no va a ser el más duro; la vida está llena de desafíos y uno tiene que tener la entereza de llevar adelante la jornada.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

JC: Grito, zapateo, soy completamente neurótico, lo reconozco, tienes que amar, sonreír y si vas a renegar, renegá bien y eso lo aprendí por un consejo del médico que me sacó la vesícula, que me dijo: Deja de aguantarte cosas, mejor es que digas a que te tragues cosas y como ya no tengo vesícula gracias a este oficio, hay que decirle nomás al pan pan y al vino vino.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

JC: La falta de compromiso y la deslealtad.

LG: ¿Aventurero o conservador?

JC: Un poco de ambos, ¿no?, conservador porque imagínense tengo un programa (Posdata) que tiene 21 años y aventurero porque ser productor independiente es una aventura extraordinaria en Bolivia.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

JC: De mi abuelo que siempre te recomendaba pensar bien de la gente, pensar que las personas pueden hacer bien las cosas a diferencia de lo que hoy se dice: piensa mal y acertarás (…).

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande?

JC: Llevar esta oficina a casi el extremo de la quiebra, pero al mismo tiempo ha sido la mejor oportunidad para dar el salto y seguir adelante sin depender de nadie, como dicen los chinos, no es una derrota sino una oportunidad.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

JC: El poder del tiempo, qué cosa maravillosa sería controlar el tiempo (…).

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

JC: Quizá como un buen tipo, que la gente que te ve como alguien confiable diga: ¡el Arana buen tipo era che!

LG: Si tendrías que ser otro conductor, ¿quién serías?

JC: Me gustaría ser Marcelo Tinelli porque veo que es un hombre exitoso, ha propuesto cosas nuevas en tele, marca una bitácora de las cosas que se pueden hacer (…)

EN POCAS PALABRAS

Levántate Bolivia: Un programa de amigos.
Vinos y Notas: El refugio de la guitarreada.
Música: Pendiente que tengo en mi vida.
Rapidísimo: El demonio de Tasmania suelto.
Televisión: Verdadera pasión.
Tus hijos: Lo más importante de mi vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración; Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, el embajador Armando Arriázola, Ximena Trugeda, y el ministro de Deportes, Tito Montaño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Impunidad