Según expresidente del BCB

Nuevas tasas de interés para ahorristas hacen crecer TRE

La TRE es una tasa referencial que sirve a los bancos y a las entidades financieras para reajustar la tasa de interés cuando el crédito es refinanciado (ampliado en plazos). El BCB fija la TRE haciendo un seguimiento a las tasas de interés que pagan las entidades financieras por depósitos a Plazo Fijo.


ARMANDO MÉNDEZ, EXPRESIDENTE DEL BCB.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo ayer que la Tasa de Referencia (TRE) creció en los últimos meses debido a los incentivos y tasas de interés que fija el Gobierno para mejorar las ganancias de los ahorristas.

“Una de las razones para que suba la TRE es que el Gobierno ha obligado a tener una tasa mínima en el pago de depósitos, que hasta hace poco estaba casi en cero las tasas de interés, ahora ya están por 2,5 por ciento si no me equivoco, por supuesto que ese incremento se ha traducido ahora en el aumento de la TRE”, manifestó Méndez.

En julio pasado, el Gobierno fijó en 2% la tasa de interés mínima que las entidades financieras deben pagar a los ahorristas que tengan hasta 70 mil bolivianos. Para las tasas de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se estableció una curva que va desde 0,18% a 30 días plazo hasta el 4,06% a 1.080 días plazo.

CRECIMIENTO

La TRE registró en los últimos meses ascensos importantes en relación a gestiones anteriores. En la gestión 2009 la TRE tuvo una tasa anual de 1,77%; en 2010 fue de 0, 96%; en 2011, 1,78%; en 2012, 1,19%; en 2013, 2,92%; hasta el 17 de septiembre de la presente gestión llegó a 4,02%, pero a 18 del mismo mes marcó un nuevo ascenso con 4,21%.

La TRE es una tasa referencial que sirve a los bancos y a las entidades financieras para reajustar la tasa de interés cuando el crédito es refinanciado. El BCB fija la TRE haciendo un seguimiento a las tasas de interés que pagan las entidades financieras por Depósitos a Plazo Fijo.

“Si la tasa que pagan los bancos a sus clientes sube, sube la TRE, entonces el propósito es que si la tasa de interés que los bancos pagan por depósitos está subiendo, es lógico que ese costo lo traspasen al momento de entregar el crédito para que no se disminuya lo que se llama el margen financiero”, indicó Méndez.

El también analista económico subrayó que la variación de la TRE sólo afecta a los créditos de comercio, consumo y servicios en general, cuando estos son refinanciados.

EN CASCADA

“Ese crédito cuando se amplia de plazo, que es lo normal, en ese momento el banco tiene el derecho a aplicar una nueva tasa de interés, y esa nueva tasa de interés que sustituye a la tasa de interés inicial se ajusta, se reajusta de acuerdo a la TRE, cada que sube la TRE la entidad financiera puede subir en esa proporción la tasa de interés para los créditos que están siendo ampliados o refinanciados, de tal manera que la tasa de interés vaya reflejando las condiciones del mercado”, indicó.

Méndez aclaró que la TRE no afectará a los créditos otorgados a tasa fija, sino a aquellos de tasa variable. Precisó que la función de la TRE es “hacer que los bancos no le impongan a un prestatario cualquier tasa (de interés) al momento de ampliar su plazo”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad