Reunión de la OEA en Guatemala

Insulza propone buscar nuevas opciones a lucha antidrogas

El secretario general de la OEA consideró que “se está lejos de alcanzar los resultados esperados” entorno a la problemática, por lo que coincidió en “la necesidad urgente de revisar las políticas” de los países en esta materia.


JOSÉ MARÍA INSULZA, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).

Tomado de El Universal de México.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso el viernes sobre la necesidad de buscar nuevas opciones a la lucha que se debe encarar contra el narcotráfico a nivel de los países de latinoamérica.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que la entidad rompió el tabú y el género un debate serio de la necesidad de buscar nuevas opciones de lucha antidrogas.

El excanciller chileno hizo esa reflexión a tiempo de inaugurar la 46 asamblea extraordinaria de la OEA, que sesionó en la ciudad de Guatemala, con la asistencia de delegaciones oficiales de 34 países del continente.

La cita cuyo tema central es “por la política hemisférica de las drogas de cara al siglo XXI”, concluirá la tarde de este viernes con la declaración final que contendrá los resultados de la cita.

La asamblea extraordinaria de la OEA busca generar una posición en común del continente de cara conferencia de las Naciones Unidas de 2016, que analizará la situación global de los estupefacientes.

Insulza puntualizó que el objetivo de la cita de la OEA es dar seguimiento al a “Declaración de Guatemala: por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, establecida en julio del 2013.

El dirigente del organismo interamericano señaló en su intervención que la 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA es importante por los debates y compromisos que pueden generar.

Destacó además que la región ha alcanzado un “liderazgo” en relación con el debate sobre el problema mundial de las drogas.

Considero que se ha coincidido en la “necesidad urgente de revisar políticas” de los países en materia de drogas, tras conocer que “se está lejos de alcanzar resultados esperados”.

Recordó desde el año pasado, cuando la OEA presentó su informe sobre la situación del problema mundial de las drogas, y luego de la asamblea en Guatemala, “se ha dado una discusión franca e inmediata sobre las políticas más eficaces” en la tema de las drogas.

Insulza reiteró que al OEA “ha roto el tabú sobre emprender una política de drogas más eficaz” y considerar nuevas alternativas, lo cual “marcó un antes y un después en el tema, abrió paso a un debate sin tapujos”.

Considero que ahora un debate acepta la necesidad de emprender nuevas rutas más efectivas diferentes a la política prohibicionista y de lucha armada vigente en los últimos 50 años.

Detalló que uno de los principales aspectos de los que coinciden los países del área es que “el problema de las drogas debe abordar como tema de salud pública”, por lo que deben modificar sus leyes para asistir a los consumidores, en vez de criminalizarlos.

Señaló que otro tema en el que los países del continente también comenzó en el compromiso de reforzar las instituciones para enfrentar al crimen organizado y combatir delitos como el lavado de dinero.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien ha planteado al opción de buscar nuevas rutas de lucha contra las drogas en vez de la política prohibicionista, insistió en rueda de prensa que lo mejor sería “regularizar” el consumo de estupefacientes.

NUEVOS RETOS

El texto de la resolución aprobada en la XLVI Asamblea General Extraordinaria de la OEA señala que se deben buscar estrategias “que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar el desarrollo de nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico”.

La declaración insta igualmente a seguir “promoviendo y fortaleciendo políticas integrales”, “la modernización y profesionalización de las instituciones de gobierno” y el combate a la impunidad “con que operan los grupos de delincuencia organizada”.

El documento también pide a los Estados “revisar periódicamente las políticas sobre drogas” a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad