En UMSA

Inician Congreso de Antropología con estudios étnicos y desarrollo



PARTICIPAN INVESTIGADORES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES, LA UMSA ESTARÁ PRESENTE.

Con estudios sobre afrodescendientes, literatura indígena, patrimonio cultural y desarrollo; antropologías jurídica, forense y política; territorio, temas socioambientales, identidades, arte, género y miradas antropológicas sobre sexualidad, etnias, alimentos y excretas en los Andes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inicia, hoy, el II Congreso Plurinacional de Bolivia.

La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) y el Secretario Académico de la Asociación de Antropólogos de La Paz (ADA), Claudia Vincenty y Pedro Pachahuaya, informaron que en los cuatro días del encuentro en el Musef se debatirán unas 110 ponencias multidisciplinarias con la participación de 13 universidades de Bolivia, México, Chile, Argentina y España.

Los organizadores recordaron que el primer congreso realizado el 2009 en el que se presentaron alrededor de 40 ponencias se constituyó en el principal articulador que abrió la senda de discusión académica, política, interinstitucional y social. En el marco del II Congreso denominado Desarrollo, interacción y flujo de antropologías en Bolivia, además de ponencias, seminarios, conferencias y mesas de trabajo, se presentarán también muestras de arte, exhibiciones de música, danza y cine con sesiones de debate.

Participarán investigadores de la UMSA, UMSS, UMRPSFXCH, UTO y UPEA de Bolivia; universidades de Bahía, Franca y Goias de Brasil; San Salvador de Jujuy y la de Buenos Aires de Argentina; Alberto Hurtado de Santiago de Chile; Barcelona de España y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Veracruzana y la UNAM de México.

Informaron que estarán representantes del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Podcast - Radio Digital, Centro de Investigación de Patrimonio, Pachacani; Colectivos Antropológicos de Arte y Crítica Cultural; CEPA; Saya - Mocusabol, Conamaq y Centrales Agrarias.

Claudia Vincenty informó que el propósito del encuentro es generar espacios críticos de reflexión e intercambio de experiencias en torno al diseño e implementación de enfoques, tendencias, metodologías, instrumentos y proyectos acerca de las distintas realidades sociales de Bolivia y América Latina.

Dijo que habrá discusiones antropológicas sobre Bolivia generando redes de conocimiento a nivel académico, político, social y estratégico. "Estamos posicionando a la antropología como el centro del debate multi, inter y transdisciplinario con una mirada a la postmodernidad con temas del siglo XXI sin dejar de profundizar los estudios tradicionales focalizados en el tema indígena", acotó la directora del IIAA.

ANTROPOLOGÍA DE LAS EXCRETAS

El secretario académico de ADA, Pedro Pachahuaya, informó que entre las 110 ponencias existen una variedad de miradas a los problemas que preocupan a los distintos grupos humanos de Bolivia. "Se presentará un estudio de aproximación a las percepciones de las comunidades altiplánicas sobre las letrinas, el tratamiento y uso que se le da a las excretas, considerando que en ciertos grupos se utilizan desechos humanos para curar dolencias y realizar sesiones de magia. Las letrinas son usadas para todo menos para lo que fueron construidas por burócratas, sin consultar a las comunidades. Se realizará un crítica al desarrollismo unilateral, no participativo", explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad