[Álvaro Ríos]

El presidente Ismael Montes


El año 2007 estuvo marcado por la famosa frase del rey Carlos de España: “¿Por Qué no te callas?”, la victoria de Kimmi Raikkonen en la Fórmula 1, y la filmación de la película “Hancock”, en la cual un personaje invulnerable y con súper poderes de carácter violento y que con problemas con el alcohol, va modificando su conducta hasta convertirse en un superhéroe.

Para quienes no tenemos súper poderes, las acciones heroicas nos conmueven profundamente, por eso me permito realizar un humilde homenaje al ex presidente Ismael Montes Gamboa, quien tuvo una destacada carrera militar, política y jurídica.

Ismael Montes Gamboa nació en la localidad de Coro Coro del Departamento de La Paz, el 5 de octubre de 1861, como militar participó en la Guerra del Pacífico, con sólo 18 años de edad, llegando a ser Comandante del Ejército en la Batalla del Alto de la Alianza. Durante la Revolución Federal ascendió al grado de coronel y fue nombrado Jefe de Estado Mayor General.

Más adelante fue designado Ministro de Guerra durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando y asistió a la campaña de la Guerra del Acre en tal calidad; mientras que durante la Guerra del Chaco fue asesor militar y estuvo en frente de batalla, constituyéndose en el único presidente boliviano que participó en tres guerras.

En el ámbito político su primer período estuvo marcado por la polémica, en efecto, como postulante del Partido Liberal fue electo Presidente en 1904 luego de una dura pugna electoral con el candidato Lucio Pérez Velasco. La historia lo recordará por la firma del “Tratado de Paz y Amistad de 1904” con Chile, mediante el cual se cedió a perpetuidad el Departamento del Litoral, cuando años antes el país transandino había prometido a nuestro país un corredor paralelo a la Línea de la Concordia o la cesión de los territorios desde la Caleta Vítor hasta Camarones.

Sin embargo, durante su gestión también sistematizó la educación, mediante una misión pedagógica belga, aprobó un plan ferroviario y suscribió un acuerdo aduanero con Perú.

Una vez concluido su primer mandato, prolongó su gestión un año más ante la muerte prematura del presidente electo Fernando Eloy Guachalla, quien no llegó a tomar posesión del cargo.

Después de llamar a un nuevo sufragio y traspasar el mando de la Presidencia al Gral. Eliodoro Villazón, nuevamente ganó las elecciones de 1913, esta vez por amplia mayoría, debiendo enfrentar una grave crisis financiera, sin embargo siguió impulsando la mejora de la educación, la construcción de líneas férreas y fundo el Banco de la Nación. Sin embargo su segundo mandato tampoco estuvo libre de polémicas, esto a raíz de la muerte del Gral. José Manuel Pando, líder del Partido Republicano, quien fue encontrado muerto en la región del Kenko, lo cual se consideró como un crimen político. Concluida su gestión fue designado embajador en Francia.

En el ámbito jurídico, cuando tenía el grado de Capitán se retiró temporalmente del ejército para estudiar derecho, llegando a ser designado docente de Derecho Civil, mediante concurso de méritos.

Volviendo a la película Hancock, el personaje principal no sólo que aprende de sus errores pasados sino que además supera sus vicios, lo cual basta para convertirlo en un héroe de verdad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DE ONG´s FRANCESAS

El embajador Michel Pinard, Jean- Pierre Paulit y Romann Datus rodeados por los invitados.