TSE envió 272 mil papeletas electorales a 33 países



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a los 33 países 272.058 papeletas electorales impresas, material que fue remitido como valija diplomática junto con el resto de los insumos que se requieren para las elecciones del 12 de octubre, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Todo el material electoral ya salió de Bolivia y está arribando a los 33 países en conjunto para lo cual enviamos papeletas electorales, actas de sufragio, sobres de seguridad, las actas de escrutinio que es el documento válido para saber los resultados”, informó.

El TSE realizó la pasada semana el sorteo de 7.200 ciudadanos que ejercerán como jurados electorales en el exterior, el próximo 12 de octubre, fecha de los comicios generales en Bolivia.

Los bolivianos radicados en los 33 países del exterior emitirán su voto en 1.200 mesas electorales y sólo elegirán al Presidente y Vicepresidente.

Las listas de jurados para las mesas de sufragio fueron publicadas en la página web del TSE y fueron enviadas, en versión impresa y registro electrónico, a las embajadas y los consulados mediante la valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los anteriores comicios electorales, celebrados en diciembre de 2009, participaron 169.096 bolivianos residentes en cuatro países: Brasil, España, Argentina y Estados Unidos.

En el proceso electoral de este año, el TSE amplió el voto a otras 29 naciones, incluidas Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Italia, Irán, India, Japón, México, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.

ÚLTIMA FASE

A 20 días de la jornada de votación, el Órgano Electoral está en proceso de cumplir todos los requerimientos establecidos por ley para que el día de las elecciones se desarrolle con normalidad.

“En territorio nacional estamos ya en la última fase de la impresión de las papeletas electorales, hablamos de 5.973.901 papeletas electorales que en este momento se está imprimiendo”, informó Chuquimia.

El trabajo de impresión de las papeletas electorales se realizó todo el pasado fin de semana, es decir, sábado y domingo, por cumplir con el compromiso de entregar las papeletas electorales hasta el próximo viernes.

De la misma manera se están elaborando los tres tipos de sobres de seguridad, las actas de escrutinio y las ánforas. Cuando todo este material esté completo se va a enviar a los tribunales departamentales electorales los que a su vez distribuirán el mismo a los municipios respectivos y a los notarios electorales y estos a los jurados electorales.

El fin de semana pasado, el TSE habilitó centros de consulta en la ciudad de La Paz donde la ciudadanía podía acercarse a consultar si es o no jurado electoral. De la misma manera, los vocales electorales cumplieron la función de explicar a la población sus dudas y preocupaciones respecto a los comicios electorales que se desarrollarán el próximo 12 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad