Desconfianza en partidos aumenta 5 por ciento


Resultados de una encuesta aplicada en el marco del estudio “Cultura política de la democracia en Bolivia 2014 a 3 mil 53 personas de 76 municipios del país”, evidencia que la confianza de los bolivianos en los partido políticos, durante los últimos cuatro años, ha disminuido de 32,5 a 28 por ciento.

“Si bien la valoración que hacen los bolivianos de los partidos políticos es baja, es impresionante notar que esta es una tendencia presente en todos los países latinoamericanos, y también en la mayoría de las democracias modernas”, expresa parte del informe.

Según el estudio elaborado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía) en sociedad con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) en base al cuestionario del Barómetro de las Américas para el 2014, en 2010 el 32,5 por ciento de los ciudadanos confiaba en las organizaciones políticas; el 2012, el 30,5 y en 2014, año de las elecciones presidenciales, solamente el 28 por ciento.

El informe de dicha encuesta señala que la situación de Bolivia en comparación a otros países no es la peor, ya que en Guatemala y Perú sólo el 24,7 por ciento de sus ciudadanos confían en sus organizaciones políticas.

“Como puede verse, la confianza en los partidos es baja en toda la región, incluso en países con sistemas de partidos sólidos históricamente consolidados como Costa Rica donde los índices llegan a 37.8 por ciento. Los promedios bolivianos son bajos, pero no los más bajos de la región”, resalta la investigación. (Oxigeno – Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad