Bolivia es líder en Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas


Bolivia asumirá el liderazgo en la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 69 Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conoce como “I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas” (CMPI) a realizarse entre el 22 y 23 de septiembre próximo en Nueva York.

La participación del presidente Evo Morales Ayma será múltiple y de alta responsabilidad, por su condición de Primer Mandatario y el respaldo otorgado el Grupo de los 77 y China. Además, llevará la voz de las ocho naciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de los pueblos originarios y de los parlamentarios indígenas de la región latinoamericana, informó ayer la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby.

A su vez, destacó el liderazgo de Bolivia en el proceso preparatorio de esta Conferencia, en cuanto a las temáticas que se discutirán, las que a su vez son resultado de un rico proceso de consultas mundiales en la que participaron representantes de los pueblos y naciones de las siete regiones geopolíticas del mundo.

Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, los temas centrales que se abordarán en el foro son: la consulta previa, libre e informada, tierra y territorio, soberanía alimentaria, medio ambiente y la demanda marítima.

Para el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, este es un hecho histórico, el más relevante después de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2008. “Es, además, una iniciativa de Bolivia que se materializa con el propósito de profundizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”, afirmó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad