Califican como segundo negocio más frúctífero del mundo

En mira red de trata y tráfico de personas entre Bolivia y México



LAS VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DEBEN RECIBIR UNA ATENCIÓN ADECUADA POR ESPECIALISTAS.

Autoridades gubernamentales y vinculadas con el tema de la trata y tráfico de personas manifestaron que las unidades de Inteligencia de la Policía se encuentran en constante intercambio de información para dar con una de las redes de trata y tráfico de personas que tiene vínculos entre Bolivia y México.

Por su puesto, que esta “información se mantiene en reserva” dijo el director general de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo.

“Tenemos la información que se está trabajando en Cochabamba y como autoridad nacional podemos decir que se está estudiando aquella relación de redes internacionales. Pero ahora no podemos alertar nada”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que se está realizando un estudio de las redes que están en Bolivia e informó que producto de este trabajo a la fecha se han conocido siete casos de personas que fueron repatriadas desde México a fines del año 2013.

Sin embargo, ese no es el único trabajo ya que se está buscando la repatriación de compatriotas desde Chile y Argentina. “Si estamos trabajando para repatriar a esas personas”.

Pero para lograr aquello dijo que es necesario un mayor compromiso de los operadores de justicia para dar respuesta en la aplicación de la normativa y de esa manera identificar a estas redes que mucho daño están ocasionando en nuestro país.

Un mecanismo por el que se tiene previsto mejorar las técnicas de investigación y seguimiento es el que se ofreció la pasada semana en el Taller Internacional de Trata y Tráfico de Personas auspiciado por Visión Mundial.

“Con esto hasta fin de año podamos dar una respuesta de una desarticulación de las redes que se están dedicando a estos ilícitos”, dijo la autoridad del Ministerio de Gobierno.

REDES

Según Cayo, las actividades a la fecha están dedicadas a desarticular redes pequeñas, sin embargo sobre organizaciones criminales más grandes y poderosas dijo que se están estudiando.

“Con la Policía estamos estudiando cuáles son esas personas que están en las redes, cuando tengamos los resultados lo daremos a conocer. Pero como Dirección estamos presionando a la Policía”, afirmó.

EXPERTO

El experto e investigador en temas de trata y tráfico de personas, Fernando Mao, en una entrevista con El Diario, dijo que este delito genera al menos 32 mil millones de dólares al año, obliga para que desde la sociedad civil se organicen a fin de identificar a las redes de trata y tráfico a nivel internacional.

Por ello dijo que en coordinación con el Estado es preciso ejecutar políticas proactivas de prevención y protección sobre todo en el derecho de las víctimas.

Comento, que las redes tienen tentáculos en todos los países y que para ello es necesario que las autoridades relacionadas hagan coincidir sus protocolos en correlato con las leyes que existen a nivel internacional.

“Cuando se desbarata una red siempre caen los reclutadores y por eso creemos que desde la sociedad civil se debe trabajar en el tema de la prevención”, manifestó.

CIFRAS

De acuerdo con informes oficiales entre el 2008 y 2012 se registraron por medio de la Policía 1605 casos, en los mismos cinco años la Fiscalía registró 631 casos. En cambio sólo en la gestión 2013 se registraron 458 casos y en los primeros cinco primeros meses de este año se registraron 187 casos.

Finalmente, sostuvo que no son suficientes las acciones de prevención atención que se están impulsando sino que ello va aparejado de la atención, persecución y la sanción que se debe implementar en contra de los autores.

FISCALÍA

Por su parte, el fiscal de Distrito, José Ponce, dijo al respecto que los delitos derivados de los casos de trata y tráfico de personas obliga para que los representantes del Ministerio Público realizar la persecución penal.

“La incidencia decía que nos obliga para que se empiece a limitar y diferenciar los casos relacionados a la trata y tráfico de personas y con los casos comunes donde una personas decide abandonar su hogar por una serie de problemas y luego retorna”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad