Luis Ramiro Beltrán fue reconocido por Ciespal por aportes a la comunicación



EL ORUREÑO ES UNO DE LOS INTELECTUALES MÁS INFLUYENTES.

En un acto promovido por la Universidad Católica Boliviana, el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), con sede en Quito Ecuador, premió ayer con la Medalla de Oro al Mérito al destacado comunicador orureño Luis Ramiro Beltrán por su amplia contribución en el país, en América Latina y gran parte del planeta.

Beltrán, reconocido en 1983 con el reconocimiento canadiense McLuhan-Teleglobe, premio mundial de comunicación otorgado a los más notorios en este ámbito, dos años más tarde recibido el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes, en 1984 en la ciudad de Oruro se lo declaró ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’ y la Gobernación le otorgó la condecoración ‘Sebastián Pagador’, en 1984 la Universidad Católica Boliviana lo distinguió con ‘Honoris Causa’, entre otros, es orureño de nacimiento. Ha descollado un nuevo enfoque bastante fresco en los años 60 cuando había un predominio extraordinariamente fuerte de teorías norteamericanas en el estudio científico de la comunicación social.

Mario Chacón, comunicador, periodista y docente universitario, destacó la propuesta del homenajeado sobre la “comunicación para el desarrollo”.

“Dada su experiencia pudo desarrollar más que una propuesta, una tesis en la cual se valora la comunicación como una herramienta estratégica de gestión (…). Ha contribuido a clarificar y asignarle a la comunicación un rol más vinculado con el desarrollo, y la lucha contra la pobreza, además de la defensa de los valores democráticos en la región”, señaló

Para Bolivia resulta ser un ícono, un personaje emblemático del estudio de la investigación científica de la comunicación. “Creemos que su obra hizo un parangón con la teoría de Aristóteles respecto al emisor, mensaje y receptor, sobre el que se ha asentado todo un análisis de la comunicación participativa, que ha estado vigente en América Latina en los años 60, pero su mayor contribución fue su elaboración de la tesis sobre lo que constituye una comunicación verdaderamente orientada al desarrollo del potencial económico, social y político de los países en América Latina”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La democracia en la escena

[Alberto Zuazo]

Abstracta ubicuidad

[Juan José Chumacero]

Números descuidados

[Humberto Vacaflor]

¿Negligencia médica o negligencia estatal?

Las artes gráficas

La mortalidad infantil y lucha contra la desigualdad


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Impunidad