En recurso de anulación ante ICC

Gobierno espera revertir fallo arbitral por $us 22.5 millones


La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentó un recurso de anulación del laudo que emitió la Cámara Internacional de Comercio (CIC) que ordenó en agosto pasado a la ESM el pago de $us 22,5 millones a favor de la Jindal Steel & Power (JSP), que ahora tiene 10 días para responder a la impugnación. El ministro de Minería, César Navarro, informó que el proceso de arbitraje que se ventila en la CIC es comercial y no involucra al Estado boliviano, sino a la ESM y a la Jindal.

PLAZO

“Nosotros hemos presentado este recurso de anulación al laudo y el tribunal (de arbitraje) ha aceptado el recursos planteado por la ESM y ha corrido traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de 10 días, por lo tanto, el trabajo que han realizado nuestros abogados (…) ha sido debidamente aceptado”, argumentó Navarro.  

La JSP informó en agosto, a través de su sitio web, que la CIC con sede en París, Francia, dictaminó el 6 agosto que la ESM debe pagar $us 22,5 millones a la firma india, debido a que el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de Jindal que alcanzaron a $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Este hecho surgió a partir de la demanda arbitral que inició JSP ante la CIC.

PROCESO

El ministro de Minería señaló que los argumentos esgrimidos por el equipo de juristas contratados por la ESM están referidos a que se vulneró al derecho a la defensa porque la Jindal, a través del laudo, pretende un monto mayor a lo pactado y las normas bolivianas establecen que no pueden ser un interés por encima del 3%, cuando el laudo señala el 6%, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 1770 y el derecho comercial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad