Washington no coordinó ofensiva con Damasco

Países árabes participan en ataques contra islamistas en territorio sirio

El Presidente de Estados Unidos destaca el apoyo de sus aliados a la campaña.


LA IMAGEN DE ARCHIVO MUESTRA A UN CONVOY DE COMBATIENTES DEL ESTADO ISLÁMICO, EL GRUPO ES ATACADO EN SIRIA POR UNA COALICIÓN DE PAÍSES LIDERADO POR EEUU.

El Cairo.- Jordania, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí confirmaron ayer su participación en los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El primero en hacerlo fue Jordania, a través de una fuente de la Jefatura General del Ejército, que dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial jordana de noticias, Petra, que la aviación de su país destruyó “varios objetivos” de los extremistas, informó Efe.

Después, fue una fuente militar de Baréin, citada por la agencia oficial de noticias, BNA, quien afirmó además que los bombardeos de su aviación estuvieron acompañados por otros de las fuerzas aéreas de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de fuerzas aliadas y amigas.

Más tarde, le llegó el turno a EAU, quien, a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Asuntos Exteriores y publicado por la agencia oficial WAM, subrayó que la operación de su aviación “se llevó a cabo en coordinación con otras fuerzas que participaron en los esfuerzos internacionales contra el EI”.

El último en confirmar su implicación hasta el momento ha sido Arabia Saudí, quien a través de declaraciones de una fuente oficial a la agencia de noticias SPA, dijo haber participado en los bombardeos para apoyar a la oposición siria moderada.

Añadió que esta iniciativa se realiza en el marco de una coalición internacional para luchar contra el terrorismo y para apoyar que el pueblo sirio recupere la seguridad, la unidad y el desarrollo.

De los países del CCG cuya colaboración anunció Estados Unidos solo falta por confirmar su implicación Catar, ya que Omán, que también forma parte del CCG, no fue nombrado por los estadounidenses como parte de la operación de bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, anunció que su país y “naciones aliadas” habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que realizó una breve declaración ante las cámaras antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó el hecho de que esta nueva fase contra el EI ha contado con el apoyo de cinco naciones árabes de mayoría suní (Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos).

Las autoridades sirias respaldaron ayer “los esfuerzos internacionales” para acabar con el terrorismo, pese a sus reticencias iniciales a una intervención aérea estadounidense contra blancos yihadistas en su territorio, que, según activistas, ha causado al menos 128 muertos.

Horas después del inicio de los bombardeos de la coalición internacional contra las bases del grupo radical Estado Islámico, el presidente Bachar al Asad manifestó su apoyo “a cualquier esfuerzo internacional contra los grupos terroristas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La democracia en la escena

[Alberto Zuazo]

Abstracta ubicuidad

[Juan José Chumacero]

Números descuidados

[Humberto Vacaflor]

¿Negligencia médica o negligencia estatal?

Las artes gráficas

La mortalidad infantil y lucha contra la desigualdad


Sociales

BIENVENIDA A PERSONEROS DE LA CANCILLERÍA SUECA

Elsa Hastad, Rolf Ericsson, la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist, y Asa Heden de Asdi.

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Anfitriones e invitados.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Impunidad