En Tarija marchan contra avasallamientos


Tarija (EL DIARIO).- Centenares de campesinos entre hombres y mujeres, del municipio de San Lorenzo, primera sección de la provincia Méndez, marcharon en rechazo a los avasallamientos de tierras y exigen al Ministerio Público y a las autoridades regionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) investigar sobre los intentos de asentamientos que se registraron en la zona en los primeros días de septiembre.

Mientras la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) se declaró en estado de emergencia y alertaron a los campesinos de las comunidades cercanas a la ciudad de Tarija, no permitir este tipo de hechos y denunciar al Ministerio Público cualquier intento de asentamientos.

La manifestación comenzó ayer aproximadamente a horas 8.30 a la altura del mercado Campesino, zona norte de la ciudad, recorrió la avenida Panamericana, la calle Cochabamba, General Trigo hasta llegar a la plaza Luís de Fuentes y Vargas, pasada las 10.00 horas, donde se sumó algunas personas del Comité de Defensa de la Propiedad Privada.

Con carteles y mensajes de rechazo a los asentamientos, los manifestantes se apostaron por algunos minutos en la puerta de la Gobernación del departamento, para pedir que las autoridades de esa institución respalden demanda y se haga respetar el derecho a la propiedad privada y comunal, caso contrario advirtieron con bloqueos de caminos en la ruta hacia norte del país en los próximos días.

Según los marchistas, en la provincia Méndez no existen tierras fiscales, todos los predios tienen propietarios y son usados para la agricultura y pastoreo que a su vez es el sustento de las familias del lugar.

El secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos, Eider Quiroga, instó al Ministerio Público acelerar la investigación sobre los intentos de asentamientos, porque se presume de cierto apoderamiento político en el tema.

Asimismo, demandó al INRA a sacar las medidas precautorias para resguardar la propiedad rural de los campesinos, por ser la institución que regular la propiedad en el área rural.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, agregó que el ente matriz de los campesinos está en alerta continua y en estado de emergencia para defender los predios rurales.

Puntualizó que la Federación a través de un voto resolutivo hizo público que no se respalda ningún tipo de asentamiento, ni forma parte de planes de viviendas, por lo que se alerta a las comunidades denunciar cualquier sospecha de asentamientos, al mismo tiempo pidió a la población en general a no hacerse sorprender con ofertas sobre viviendas utilizando el nombre de la federación de campesinos.

En representación del Comité de Defensa de la Propiedad Privada, Thamer Medina, denunció que existe el riesgo y está latente posibles asentamientos en toda la zona donde se tiene previsto construir la nueva avenida ecológica que va desde la comunidad El Portillo (Cercado), hasta Rancho Norte y Tarija Cancha (San Lorenzo).

“La única forma que tenemos como ciudadanos y ciudadanas es exigir a las autoridades que hagan lo correcto y para hacer públicos estos hechos, es la protesta. Creemos y llamamos a través de los medios de comunicación a la conciencia de todo el pueblo tarijeño a sumarse a la marcha campesina que están sufriendo por los asentamientos”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad