Se declaran en estado de emergencia

Extrabajadores de EMMU reclaman pago de salarios

Los afectados denuncian que de no ser atendidos por las autoridades correspondientes iniciarán una demanda al Municipio.


Cuando la empresa fue creada por el municipio recibió maquinaria pesada y equipamiento para responder a diferentes emergencias, sin embargo, posteriormente fue cerrada a pesar de la inversión.

Más de 30 extrabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto se declararon en estado de emergencia exigiendo el pago de salarios y beneficios sociales, mismos que no fueron entregados hace aproximadamente cuatro años, informó Félix Lequipe, uno de los afectados.

El entrevistado agregó que no se descarta que los trabajadores, en los próximos días, ingresen en huelga de hambre.

De acuerdo con la denuncia del afectado, la espera para recibir todo lo adeudado por sueldos y varios de sus beneficios sociales, ya pasó por más de cuatro años, tiempo en el cual muchos fueron los compromisos realizados por el propio alcalde Édgar Patana, pero que a la fecha todo este problema que afecta a los exfuncionarios de EMMU es incierto.

“Nosotros estamos en las calles durante cuatro años exigiendo nuestros beneficios sociales, a pesar de varios de los compromisos que hemos escuchado por parte de las personas encargadas en el pago de todo lo que nos deben, como del propio Alcalde, hasta la fecha todo fue una burla, por lo que hemos decidido no seguir escuchando esas promesas y que ahora tomaremos medidas de hecho si es que en un tiempo corto no nos pagan todo lo que nos deben”, manifestó Lequipe.

Por otra parte, el representante de los afectados señaló que su caso es como uno de los varios de sus compañeros, debido a que los montos que se maneja por cada exfuncionario consiste entre 30 a 40 mil bolivianos por persona por lo que no están dispuestos a perder ese monto para lo cual también se ha anunciado con un proceso judicial por daños y perjuicios ante el Municipio.

Asimismo, el exdirigente y afectado también recordó que una mayoría de los funcionarios tienen antigüedad de más de 10 años en la empresa, por lo que incluso a muchos de ellos se les adeudaría hasta 80 mil bolivianos.

Dicha empresa fue creada en 1996 con el objetivo de enfrentar diferentes tipos de emergencias, siendo que en la gestión de José Luis Paredes fue fortalecida con maquinaria y personal destinadas a ejecutar obras municipales de manera directa, sin embargo, en mayo de 2011 fue cerrada y luego de cuatro meses se nombró a su liquidadora, momento desde que los más de 30 extrabajadores vienen reclamando el pago de los montos adeudados.

HUELGA DE HAMBRE

Producto de varios compromisos supuestamente incumplidos por el propio alcalde Edgar Patana, los afectado anunciaron que para los próximos días tomarán varias decisiones como la huelga de hambre y otras medidas de hecho en caso de que no sean atendidos de acuerdo a las notas que fueron enviados en las últimas horas ante el ejecutivo municipal.

“Hemos esperado muy pacientemente, en ningún momento se ha querido perjudicar a las autoridades del Municipio, pero creo que hemos llegado al límite de nuestra paciencia, porque nuestras necesidades también han crecido, por eso ahora no pararemos hasta lograr nuestro objetivo y de no tener respuestas positivas, al margen de nuestras medidas de hecho también iniciaremos el juicio correspondiente al Municipio por daños y perjuicios”, finalizó el exdirigente y trabajador de EMMU.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad