Sedes reporta que casos de varicela suben a 103


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, informó que 103 casos de varicela fueron reportados en el departamento de La Paz hasta el lunes pasado.

“Hasta el día de ayer (lunes) hemos hecho un recuento, tenemos 103 casos presentados identificados como varicela en nuestro departamento”, aseguró la autoridad, según medios estatales.

Flores informó que el Sedes de La Paz intervino en seis unidades educativas para evitar que se propague la epidemia.

“En realidad ya estamos en la epidemia de varicela y lo que nuestro equipo de epidemiología lo que ha hecho es identificar a estas unidades educativas y hacer la desinfección de alto nivel en las aulas donde ha habido los casos identificados”, añadió.

Además, dijo que el mayor número de casos se presentó en las unidades educativas San Calixto de la ciudad de La Paz y Ocobaya de Chulumani.

“Nosotros hemos identificado en la ciudad de La Paz un colegio privado que en una sola semana ha presentado 26 casos. Y en otra unidad educativa en los Yungas 35 casos en una semana, estos dos han sido los que más prioridad les hemos dado”, puntualizó.

Por otra parte, exhortó a los padres de familia a que lleven a sus niños “inmediatamente” a un centro de salud cuando presenten síntomas de varicela que son: malestar general, fiebre y ampollas o manchas rojizas en el cuerpo.

“Recomendar los días de aislamiento una vez que aparezcan las ampollas hay que aislar al niño para evitar que contagie a otros niños con esto, a las personas aquellos que no hayan tenido varicela”, explicó Flores según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Agregado a ello, recomendó a las mujeres en etapa de gestación, principalmente a las que tiene tres meses de embarazo, que eviten el contagio de varicela porque puede ocasionar problemas e incluso contagiar la enfermedad al niño que lleva en el vientre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad