Según Defensoría del Pueblo

30% de personas desaparecidas no retorna a sus hogares


Al menos 30 personas de cada 100 reportadas como desaparecidas no retornan a sus hogares y desaparecen por completo, según explicó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Asimismo, la autoridad demandó que instancias públicas realicen una mayor inversión a los procesos de investigación que ejerce la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en los casos de desapariciones.

“El fenómeno de la Trata y Tráfico continúa creciendo y los padres de familia junto con sus hijos deberían evitar pensar que las redes sociales son un factor ingenuo que no incide en la captación de los adolescentes o de personas mayores, por lo tanto se debe tener un mecanismos de control con la finalidad de que se evite que el Facebook sea una amenaza que se convierta en una oportunidad de delito”, indicó la autoridad.

Para Villena, el incremento en los casos de personas desaparecidas, donde la mayoría son mujeres y adolescentes, podría deberse a una ausencia de los padres de familia en las actividades de los menores, lo que logra encaminar a adolescentes sobre todo a las redes sociales.

Por lo tanto, ellos necesitan ser escuchados, que los progenitores retomen la ternura con sus hijos y que tengan toda la disponibilidad que como padres puedan no sólo entender, sino actualizarse con los temas de la informática y las redes sociales, donde los adolescentes han encontrado en el Facebook lugares en que pueden ser entendidos, comprendidos o que pueden confiar incluso con personas que pueden no haber conocido nunca.

“Por lo tanto, los padres tienen que ser parte de estas redes sociales, que sean parte del conglomerado de amigos adscritos con sus hijos para que se reafirme un lazo de confianza, entendimiento y aprecio, mientras que dejarlos solos a los adolescentes que lleguen a sumergirse más en sus portales riesgo que puede ser el factor por el cual podrían ser captados”, remarcó Villena.

Además, la autoridad lamentó que las entidades públicas como los municipios y las gobernaciones no estén invirtiendo recursos en la fase de investigación de los casos denunciados como Trata y Tráfico de personas, donde un investigador debe atender más de 50 casos al mismo tiempo y sólo puede trabajar cada 24 horas sin el equipo logístico, tecnológico y menos de personal destinado a este propósito, factor que impide a dar con el paradero de las redes de tratantes de personas.

“En el plan nacional, se solicitará que se exija planes nacionales por ejemplo en la ciudad de El Alto donde deba invertirse en el proceso de investigación y atender las demandas de la población con planes e inversiones de estas entidades como la Gobernación y el propios municipio, quienes son lo más cercano como parte del estado que debe responder a la comunidad”, añadió.

Para Villena, la asignación de recursos humanos y económicos debiera ser una prioridad y no sólo invertir en los equipamiento de prevención, por lo tanto se debe insistir en la decisión que asuman estas instancias públicas para evitar que el flagelo de la trata y tráfico de personas no continúe aumentando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad