Bolivia busca de China más solidaridad y apoyo



Evo Morales y el Primer Ministro de China se reunieron en Nueva York, Estados Unidos.

Transferencia de tecnología, otorgación de préstamos junto a una mayor inversión y cooperación económica son la base de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Bolivia y China que en los próximos meses suscribirán un nuevo acuerdo de cooperación comercial.

El excanciller Javier Murillo de La Rocha dice que la relación entre ambos estados es estratégica para Bolivia.

El objetivo que persigue el Gobierno boliviano es que el país oriental le otorgue tres mil millones de bolivianos, alrededor del 30 por ciento de un paquete de 10.000 millones que el gigante asiático planteó para toda América Latina en la reunión de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizó en Brasilia hace pocos meses.

A pesar que no se consolidó la otorgación de ese préstamo, el presidente y candidato Evo Morales ya se adelantó en pedir el mismo, en la reunión bilateral que sostuvo con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, en Nueva York, Estados Unidos.

“Es muy fuerte. Estaríamos hablando, aproximadamente, de unos 3.000 millones de dólares”, confirmaba la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a los medios estatales. Poco después el canciller informó que Caro sería quien viajará a China en busca de consolidar ese crédito.

“Hemos acordado realizar las reuniones con el Viceministro de Comercio de China y con su Comisión de Planificación. Vamos a preparar el viaje a la brevedad posible para establecer la secuencia en la que se darán los proyectos y cerrar las características financieras y operativas”, dijo.

Aseveró que Bolivia aprovechará al máximo los instrumentos y el financiamiento, además se establecerá montos, plazos y condiciones en esa reunión en China que -a su juicio- podrá registrarse en menos de un mes.

De su lado, el canciller David Choquehuanca dijo que el nuevo acuerdo se basará en la solidaridad y la complementariedad, en el marco de la independencia de cada país y el respeto de las normas nacionales.

“Debemos seguir mejorando la relación y para eso hay que ir pensando en trabajar un nuevo acuerdo marco para profundizar las relaciones”, manifestó.

Las relaciones de Bolivia y China comenzaron oficialmente en 1985 y progresivamente se está avanzando en una nueva etapa de buenas condiciones para la cooperación bilateral entre ambos países.

Sin embargo, el comercio de Bolivia hacia China se encuentra muy poco diversificado. Se exportan alrededor de 70 productos hacia ese país, mientras que Bolivia importa alrededor de 4043 productos de China.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad