Armando Loayza:

La cooperación es positiva si es equitativa


Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y China son positivas porque el país asiático es uno de los protagonistas de la economía y de la política mundial, afirma el excanciller y diplomático Armando Loayza. Sin embargo, plantea que el Gobierno boliviano debería analizar el funcionamiento del sistema económico actual.

“Yo estoy de acuerdo siempre que la cooperación sea en términos equitativos porque algunos institutos de análisis han dicho que la cooperación China a América Latina ha estado repitiendo el mismo modelo colonialista y mercantilista”, afirmó Loayza en contacto con EL DIARIO.

Para el experto en relaciones internacionales “la cooperación de la China es puramente mercantilista, no ofrece términos de intercambio y reciprocidad adecuadas, entonces hay que negociarla con cuidado” a pesar que es una cooperación importante.

En ese sentido plantea al gobierno actual que realice un análisis más adecuado sobre el funcionamiento del sistema económico postmoderno.

“Nosotros no podemos al precio de la China abandonar la cooperación con los Estados Unidos ni debilitar la cooperación con el Brasil. Esas son prioridades muy importantes y estratégicas para el país”, afirmó.

Bolivia y China tienen relaciones diplomáticas desde hace 29 años. El país asiático brinda cooperación económica a Bolivia en varios campos, además de realizar transferencia tecnológica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad