Fiscalía General instruye lineamientos para prevención de delitos electorales



Con el fin de prevenir delitos de índole electoral, el Ministerio Público (MP) instruyó lineamientos para prevención y contención de posibles delitos electorales, por lo que, del 6 hasta el 17 de octubre se conformarán equipos de fiscales de turno y emergencia exclusivos, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La autoridad anunció que el próximo 30 de septiembre, el MP sostendrá una reunión en la ciudad de La Paz, organizando los operativos de seguridad, con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Policía y las Fuerzas Armadas, para armar un operativo nacional que garantice la seguridad el día de las elecciones.

Mediante resolución se dio a Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y demás instancias del MP, los lineamientos para la actuación en las Elecciones Generales, que actuarán el próximo 12 de octubre, “con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad” y sancionar “la acción penal pública, ante la probable comisión de delitos electorales”, afirmó la autoridad.

Para cumplir con esto se conformarán equipos de fiscales de turno y emergencia exclusivos, quienes deberán contar con apoyo informático y administrativo permanente.

“Queremos prever cualquier situación que exista antes, durante y después de las elecciones generales, coadyuvando con el Órgano Electoral, que es la máxima instancia, para realizar una tarea preventiva y de contención ante la posible comisión de delitos, que esperemos no se den”, declaró Guerrero.

Los fiscales de Materia, durante las mismas fechas, en especial el día de las elecciones, deberán poner en conocimiento del juez electoral, de manera inmediata, cualquier hecho o denuncia, que pueda ser tipificada como delito electoral.

Por otra parte, manifestó que el IDIF, en el ámbito de sus funciones, priorizará la realización de todas las pericias y estudios médicos forenses, que sean requeridos durante la investigación, asegurando que en la cadena de custodia, no se contaminen, extravíen o deterioren las pruebas.

COORDINACIÓN

Esta labor se la coordinó con el TSE, desde hace un par de semanas en la ciudad de La Paz, “a partir de hoy, a través de un cronograma, se realizarán jornadas de coordinación en todo el país, que se extenderán hasta el 26 de este mes, un día por departamento, para trabajar en los delitos electorales contemplados en la Ley del Régimen Electoral”, argumentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad