Cobija y Cochabamba trabajan Código Niña Niño y Adolescente



El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, desarrolló talleres de socialización y construcción participativa del Reglamento de la Ley N° 548 del nuevo código de la Niña, Niño y Adolescente en las ciudades de Cobija y Cochabamba con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas.

“Al reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de esta población, se instrumentaliza los principios y mandatos constitucionales de manera que sus alcances beneficien a niñas, niños y adolescentes, garantizando su ejercicio pleno”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.

“Desarrolla el derecho a la vida, salud y medioambiente, incorporándose el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral”, indicó.

Marconi señaló que este sector de la población tiene derecho a no ser revictimizado, en caso de violencia sexual, a acceder a la salud sexual reproductiva, a la prevención en salud integral, al desarrollo de acciones concurrentes para la prevención del embarazo adolescente; que en caso de emergencia no se niegue la atención a la niña, niño y adolescente en situación de calle; y a la obligación de la detección temprana, atención, rehabilitación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad.

Remarcó que el Sistema Penal para Adolescentes se constituye en el conjunto de instituciones, instancias, entidades y servicios que se encargan de establecer la responsabilidad penal, aplicación y control de medidas socioeducativas a las y los adolescentes, a partir de los 14 años de edad y menores de 18, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos.

La socialización y recojo de insumos para la reglamentación se realizará el 25 y 26 de septiembre en Tarija; el 1 y 2 de octubre en Sucre; el 2 y 3 en Potosí; en Beni y Santa Cruz el 7 y 8 de octubre y en La Paz el 9 y 10.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad