Referendos autonómicos se realizarán después del 12 de octubre


Autoridades y pobladores de las localidades de San Pedro de Totora y Charagua decidieron levantar las protestas iniciadas en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que desde esta entidad se dio a conocer que los referéndums autonómicos, que servirán para aprobar sus cartas orgánicas, serán llevados a cabo una vez pasen las elecciones generales, ya que ambos procesos no pueden suceder simultáneamente.

“Luego de la protesta de ayer, el TSE señaló que los referendos autonómicos de nuestras cartas orgánicas se realizarán luego de las elecciones generales, porque por el momento esta es la preocupación inmediata y no se pueden llevar ambas consultas a la vez”, manifestó uno de los dirigentes de la localidad e Charagua, Rubén Ortiz.

Para el dirigente, la actual administración con la que se gobiernan no responde a su realidad guaraní por lo que la aprobación de su estatuto validará a la gran mayoría indígenas que viven en la región.

De la misma forma, las autoridades de San Pedro de Totora del departamento de Oruro decidieron regresar a su región, con el compromiso del TSE de que una vez pasadas las elecciones, los refrendos serán la prioridad para esta entidad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, manifestó que desde esta entidad también se está tratando de garantizar que el referéndum para La Paz, se realice hasta la segunda semana de diciembre, siendo que para el próximo año ya se tiene las elecciones para gobernador y alcalde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad