Periodista y cadete desaparecidos tras naufragio de embarcación de Armada



ASÍ QUEDÓ LA EMBARCACIÓN DONDE VIAJABA LA PERIODISTA (SUPERIOR IZQ) Y EL CADETE (INFERIOR IZQ) QUE SON BUSCADOS POR MARINOS BOLIVIANOS Y BRASILEÑOS.

Efectivos de la Armada Boliviana y de la Marina de Guerra del Brasil realizan operaciones de búsqueda y rescate en aguas de la hidrovía Paraguay – Paraná a fin de dar con el paradero de la periodista Liliam Ortega y del sub-brigadier Jesús Rubén Quispe Churata, que formaban parte de la embarcación que ayer naufragó.

Así lo hizo conocer en conferencia de prensa el director de Comunicación de la Armada Boliviana, capitán de Fragata Javier Torrico, tras dar lectura al comunicado elaborado por autoridades de esa repartición militar tras confirmado el siniestro de la embarcación que formaba parte de un grupo de cinco que tenían como destino la capital paraguaya, Asunción.

“La Armada Boliviana comunica a la Opinión Pública, que en fecha 23 de septiembre del presente a horas 08.10 el Remolcador TNR 12, que formaba parte de las Unidades de Superficie que navegaban hacia el puerto de Asunción (Paraguay), en viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay- Paraná sufrió un accidente fortuito en inmediaciones de Fuerte Coimbra (Brasil), aproximadamente al kilómetro 1352 de esta Hidrovía, según las informaciones recibidas, el incidente deja como resultado el hundimiento de la embarcación y la desaparición de dos personas, la periodista Lilliam Eddme Ortega Soto (productora del programa Aeronoticias) y el cadete de último año Jesús Rubén Quispe Churata, ambos pasajeros de esta embarcación”.

El jefe militar dijo que la embarcación junto a otras cuatro zarpó para realizar una serie de actividades ligadas a la práctica de cómo responder la tripulación y pasajeros en casos de emergencia y de instrucción militar.

Al respecto el capitán Torrico dijo que paralelamente a la conformación de equipo de rescate y búsqueda entre las armadas de Bolivia y Brasil, se realice una investigación sobre las circunstancias en el que se produjo el accidente y posterior hundimiento de la embarcación.

Torrico aclaró que la embarcación siniestrada que no era la primera vez que surcaba la hidrovía. “Este tipo de buque es sólido y no tendría que tener este tipo de percance, por eso mismo el Comando de la Armada ha ordenado la investigación”.

Asimismo, hizo referencia a que en la embarcación viajaban seis tripulantes y 21 pasajeros (total 27 personas).

“No hay ningún herido y todos han sido rescatados en las otras embarcaciones están siendo trasladados hacia puerto boliviano”, sostuvo.

VIAJES DE INSTRUCCIÓN

La embarcación siniestrada era parte de otras cuatro naves pertenecientes a las unidades de la Armada boliviana que debía surcar la hidrovía Paraguay-Paraná que tenía previsto llegar hasta Asunción, Paraguay.

Este ejercicio tuvo otros zarpes como el que se dio el lunes en Trinidad cuyas unidades militares TM-247 Y BH-01 debían realizar una travesía hasta la ciudad de Guayaramerín.

El tercer zarpe se realizó en el puerto internacional de Guaqui en el Lago Titicaca donde el buque multipropósito “Mosoj Huayna” donde al menos 187 cadetes y tenía como destino la ciudad peruana de Juliaca.

DESPEDIDA

Concidentemente el lunes en horas de la tarde Liliam Ortega, publicó en su cuenta de Facebook una foto de su persona a bordo del remolcador con el siguiente mensaje: “En una travesía histórica para Bolivia rumbo a Asunción Paraguay junto a la Armada Boliviana, gracias Diosito cuida mucho a los míos y a todos quienes estamos en estas embarcaciones...”. Esas son, hasta el momento, sus últimas palabras en la red social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad