Por naufragio de barcaza remolcadora en el río Paraguay

Investigarán a dos jefes navales

Los restos de la periodista Liliam Edme Ortega Soto y del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata fueron hallados ayer por marinos brasileños. Los cuerpos serán traídos a La Paz.


LAS DOS PERSONAS PERDIERON LA VIDA EL MARTES LUEGO DEL NAUFRAGIO DE LA EMBARCACIÓN EN LA QUE VIAJABAN.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que se instruyó iniciar la investigación en contra del Comandante de la Escuela Naval Militar y el Comandante del Remolcador TNR-12 para esclarecer el grado de responsabilidad en el fatal accidente que sufrió la barza luego de naufragar en el río Paraná cerca a Fuerte Coimbra en Brasil.

“Dicho informe también establecerá las cusas del accidente y las acciones que fueron ejecutadas para auxiliar a los alumnos y tripulantes de la embarcación”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Comando de la Armada Boliviana conformó un equipo que tiene a su cargo la investigación sobre el lamentable suceso que ocurrió el martes en horas de la mañana cuando la embarcación remolque, que formaba parte de otras cuatro barcazas naufragara, dejando el saldo de dos personas fallecidas.

Esta comisión -se dijo- en diez días daría a conocer el resultado de la investigación sobre lo ocurrido y las posibles causas que produjo el naufragio.

El naufragio se produjo en el kilómetro 1.347 de la hidrovía Paraguay-Paraná cerca a Fuerte Coimbra en Brasil.

Las restantes cuatro embarcaciones bolivianas salvaron a 25 de los ocupantes del TNR 12, pero no pudieron hacer lo mismo con la periodista y el cadete.

La embarcación siniestrada formaba parte de cinco embarcaciones que habían partido de puerto Quijarro rumbo al puerto de Asunción en Paraguay, como parte del programa de instrucción que iban a recibir los cadetes de último año.

CUERPOS RESCATADOS

El periódico brasileño el Corumbaense daba a conocer la información en sentido de que “los buzos (brasileños) rescataron la mañana del miércoles 24 de septiembre, el cuerpo de la periodista Liliam Ortega (hallado a las 08.30 horas), que había desaparecido después de que el remolcador Armada Boliviana se hundió en el río Paraguay el martes, 23 de acuerdo con el asesor Comando del Distrito 6 º, el cuerpo se encuentra en el interior del recipiente (camarote)”.

Luego, en conferencia de prensa realizado por el jefe de Prensa del Comando de la Armada Boliviana, capitán de Fragata Javier Torrico, confirmó el hallazgo del cuerpo de la periodista y del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata (cuerpo hallado a las 08.15 horas).

“Lamentablemente ambos cuerpos estaban sin vida en sus respectivos camarotes”, dijo el jefe militar. Luego hizo referencia a que se hicieron todos los trámites para repatriar los cuerpos y se puso a disposición la avioneta de la Armada y otro de la Fuerza Aérea Boliviana para el traslado de los restos de las dos personas.

EN CONDICIONES

Según el capitán Torrico, dijo que no existe una explicación lógica sobre lo sucedido tomando en cuenta que la embarcación que naufragó ya había hecho el mismo recorrido y era relativamente nueva. “Estaba en óptimas condiciones para la navegación”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.99053 Bs.

Publicidad