Monte Otake de Japón

Erupción de volcán causa un fallecido y más de 30 heridos



Tras la erupción del Monte Ontake la zona quedó en medio de abundante ceniza.

Tokio.- La erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad central de Nagoya, ha causado ayer un muerto y al menos 30 heridos graves, informaron las autoridades niponas.

El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (02.53 GMT), indicó la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también aconseja no acercarse al volcán, informó Efe.

El departamento de bomberos de Kiso, en la provincia de Nagoya, confirmó la muerte de una mujer que fue encontrada por los servicios médicos en la cima, mientras que unas 30 resultaron heridas de gravedad después de haber quedado enterradas bajo las cenizas.

Además, hasta las 21.00 horas local (14.00 GMT) unas 70 personas tuvieron que recibir tratamiento médico en los hospitales de las provincias de Gifu y Nagado.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.

No obstante, las autoridades han cerrado el acceso a las rutas por la montaña y evacuado a unos 230 senderistas, según la cadena pública NHK.

La erupción ha afectado al tráfico aéreo en el aeropuerto tokiota de Haneda donde los vuelos acumulaban retrasos de entre 30 y 60 minutos, mientras que la compañía Jetstar canceló cuatro trayectos.

El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como “un ruido como el de un trueno”, y relató que a continuación “el cielo se oscureció y cayeron unos 15 centímetros de cenizas sobre el suelo”, en declaraciones recogidas por Kyodo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La credibilidad en el Órgano Electoral

[Alberto Zuazo]

Los candidatos en Santa Cruz

[Manfredo Kempff]

I remember Chaparina

[Paulovich ]

Agenda electoral incompleta

[Humberto Vacaflor]

Analogías

[Harold Olmos]

Al estudiante


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (251 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Impunidad