Según autoridades cochabambinas

Cárceles carecen de control

En el Abra existen 540 internos que viven en un perímetro de siete hectáreas y sólo los custodian 27 policías.


EL HACINAMIENTO ES UNA DE LA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EN CÁRCELES BOLIVIANAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Las principales autoridades cochabambinas afirmaron esta semana que los principales recintos carcelarios carecen de control, seguridad y políticas para rehabilitar a los privados de libertad.

La muerte de cuatros internos por arma de fuego y 11 personas que resultaron heridas durante una balacera que se suscitó la noche del domingo 14 de septiembre en el penal de máxima seguridad de El Abra de este departamento puso en evidencia que los recintos carcelarios falta control y normas de seguridad.

“Se tiene que analizar de una manera estructural el tema de los recintos penitenciarios que no son adecuados, carecen de seguridad, el control es burlando fácilmente como hemos constatado en los hechos que se han presentado en El Abra y que tiene que ser investigados”, manifestó el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas

Agregó que a estos problemas, se suma la falta de políticas para rehabilitar a los internos y reinsertarlos en la sociedad, como ocurre en otros países. La carencia de proyectos, infraestructura y recursos económicos, complica la realidad que se vive dentro las celdas.

CÁMARAS

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad, el gobernador Edmundo Novillo, dijo que se deberían construir dos cárceles modernas una para las personas que tengan detención preventiva y otra para quienes cuenten con sentencia ejecutoriada. Reveló que la Gobernación en años pasados, adquirió e instaló cámaras de seguridad en los recintos penitenciarios que no se encuentran funcionando.

“El año 2012 se procedió a la adquisición de cámaras de vigilancia para el control interno con recursos de la Gobernación, la administración, el uso ya no está bajo nuestra responsabilidad, se tiene que investigar porque las cámaras están fuera de servicio”, indicó.

Lamentó que las cámaras de seguridad en el penal de El Abra, se hayan encontrado apagas la noche de la matanza. Agregó que estos aparatos tienen que funcionar para reforzar la seguridad en los penales de Cochabamba.

POLICÍA

Al ser consultado sobre la falta de control y seguridad en las cárceles, el comandante departamental de la Policía, coronel Marcelino Mérida, dijo que no se cuenta con el personal suficiente ni los recursos técnicos como las cámaras de seguridad, identificadores de metales, radios, entre otros.

No obstante, anunció que se realizarán requisas permanentes, se relevarán a los policías que cuidan los penales con personal capacitado en seguridad carcelaria además de gestionar el funcionamiento inmediato de las cámaras existentes.

DATOS

- En Cochabamba existen seis penales de reclusión entre ellos: San Sebastián varones, San Sebastián Mujeres, San Antonio, El Abra, San Pedro en Sacaba y la cárcel de Arani.

- En cada recinto, no pasan de 50 los policías que están a cargo de la seguridad.

- La mayoría de los privados de libertad, no cuenta con sentencia ejecutoriada y se encuentra detenido preventivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Publicidad