Concurso internacional 7 Maravillas en la recta final:

La Paz compite con Londres y 19 ciudades más

Plazo para la votación fenece el 7 de octubre. Hay miles de votaciones que han expresado su preferencia por la sede de Gobierno. Connacionales en el extranjero pueden hacerlo mediante internet.


LA PAZ ESTÁ EN CARRERA PARA SER DECLARADA UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO. COMPITE CON LONDRES, ESTAMBUL ADEMÁS DE LA HABANA, CIUDAD DE MÉXICO, BEITUT, CHICAGO Y OTRAS CAPITALES DEL ORBE.
 GALERÍA(3)

Un impresionante paisaje rodeado de montañas, gastronomía variada, carisma y la hospitalidad de la gente, arquitectura colonial y contemporánea, el clima, además la caprichosa topografía y la milenaria cultura de Tiwuanacu, entre otros motivos, hizo que la ciudad de La Paz califique como una de las 21 capitales del mundo de 1.200 postulantes al concurso 7 Wonders (7 maravillas). Ahora la meta será incluirse entre las 14 metrópolis mejor votadas y luego pasar a la final del evento planetario.

Muchos paceños tienen sobradas razones para votar por La Paz. Un ícono que caracteriza a la ciudad es el imponente nevado “Illimani”, que inspiró a más de un poeta para componer versos que se convirtieron en inolvidables canciones, como el famoso tango que lleva su nombre del recordado, Néstor Portocarrero.

IDENTIDAD URBANA

La Paz tiene características muy particulares, como la chola paceña, símbolo de la ciudad y el esfuerzo progresista. El sociólogo David Mendoza en su libro “La Chola: símbolo de identidad paceña” , asegura que durante 25 años, se fue creando una nueva identidad denominada como la “Cultura Chola”, debido a la estética, su cadencia en el hablar hasta su formación social y educacional emergente del aporte de diversos institutos de estudios, escuelas de arte y hasta universidades.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es otro detalle que gusta mucho a los visitantes extranjeros, porque quien visita el país casi inevitablemente prueba la exquisita “marraqueta”, un pan hecho de harina y agua, el típico “Plato Paceño”, el “Anticucho” elaborado de carnes rojas o la salteña que ha ganado terreno en casi todas las ciudades y poblados del país.

La Ley 026 declara como Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz a la “Gastronomía Tradicional Paceña”, que resalta 22 platillos y bocadillos entre ellos además de los ya señalados, el “Chairo”, helado de canela y la madrugadora “Llauch’a”, entre otros.

Por lo visto, la riqueza cultural, culinaria y topográfica de la ciudad de La Paz es diversa, por ese motivo autoridades locales y nacionales incentivaron la votación durante los últimos días, en conocimiento que el concurso concluye el 7 de octubre.

El director del concurso, Jean Paul de la Fuente, visitó la urbe paceña y quedó impresionado con el “Valle de la Luna”, el centro citadino, el teleférico, entre otros sitios que visitó durante su estadía.

En su recorrido dijo que conoció a mucha gente paceña que le habló de la identidad de La Paz, del urbanismo, comida y la historia de la ciudad.

POSIBILIDADES

“La Paz tiene una muy buena chance y el 7 de octubre tienen que pasar a la siguiente fase y después a la final (…) todo es posible para los que creen en el objetivo de la campaña, hagan el trabajo con pasión y amor (…)”, dijo De la Fuente.

La campaña impulsada también el municipio tiene al grupo musical Octavia, cuyos integrantes compusieron la canción “La Paz ciudad maravillosa”.

La campaña también tiene como vocera a Giovana Chávez, quien es la promotora del evento internacional.

VOTACIÓN

Las instituciones públicas y privadas se van sumando a la campaña para que La Paz sea declarada maravilla del mundo. Entre los puntos donde la población puede votar están las paradas de las Líneas Amarilla y Roja del Teleférico, según el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

CAMPAÑA

“Hemos iniciado una campaña local, nacional e internacional. A nivel local estamos colocando puntos de votación en todas las estaciones de servicio del teleférico (…) a nivel nacional estamos trabajando para que a través de nuestra redes sociales, página web, Facebook y twiter podamos nosotros incorporar a todos los ciudadanos en esta importante votación. En el exterior estamos realizando una campaña a través de nuestras embajadas”, explicó.

¿CÓMO VOTAR?

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, todos los paceños y no paceños, en el país o fuera, puede realizar su votación usando un e-mail, Twiter y Facebook. Puede desarrollar la votación en un punto internet, desde sus domicilios o celular ingresando a las siguientes direcciones: www.new7wonders.com/es/cities; www.votaporlapaz.com

ANTECEDENTES

La Paz continúa en carrera y está cada vez más cerca de constituirse en una de las siete ciudades maravillas del planeta. Primero estuvo entre 1.200 ciudades; luego entre 300, entre 77, después entre 28 y ahora clasificó entre las 21 urbes más bellas del mundo.

En este grupo de las 21 ciudades, también están incluidas Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, La Habana, Estambul, Londres, Kuala Lumpur, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito, Reykjavik, San Petersburgo, Seúl, Chenzhen y Vigan.

PERSONALIDADES ALIENTAN VOTO

OMAR GONZÁLES VOCALISTA OCTAVIA

“Nosotros como Octavia, hemos sido invitados para componer la canción y después participamos activamente para la campaña en la anterior etapa, ahora estamos apoyando desde otro lugar y estamos muy contentos, tenemos que votar (…) Para nosotros era todo un reto resumir esta responsabilidad. La Paz en una canción y creo que le encontramos la vuelta al decir que nosotros no somos habitantes de esta ciudad, sino que esta ciudad nos habita a nosotros.

JEAN PAUL DE LA FUENTE DIRECTOR CONCURSO 7 MARAVILLAS

“Me gustó mucho la ceremonia que hicimos en el Faro Murillo, también me encantó el Valle de la Luna y me gustó todos los lugares donde estuve, como la San Francisco. Me gusta el aspecto topográfico de la ciudad de La Paz, yo fui por muchas ciudades del mundo y jamás he visto una como esta (…) La gente tiene que comunicarse con toda su familia, amigos no solamente en el interior, sino también fuera del país para hacer una campaña mundial, para que la gente sepa de la ciudad y vote.

GIOVANA CHÁVEZ VOCERA CAMPAÑA

“Hemos recorrido un sinfín de barrios de nuestra hermosa ciudad y hemos compartido este tema con escuelas, universidades y en los mercados, hablamos con nuestras caseritas a quienes contamos la buena noticia que La Paz se encuentra en una de las competencias más importantes, creo de esta historia (…) Fue un camino muy largo que empezamos dentro de 1.200 ciudades, en un principio creíamos imposible, imagínense se ha ido depurando y hemos ido subiendo (…) Me encantó la analogía que usó Jean Paul de la Fuente, La Paz ahora se ha convertido en nuestra selección, porque cuando a los paceños se habla de futbol, el corazón empieza a latir. La Paz nos necesita y tiene que ocupar uno de estos sitiales de 7 maravillas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Publicidad