[Manfredo Kempff]

Los candidatos en Santa Cruz


Vemos los noticieros de la televisión a medio día y en la noche. Además, si el ocio lo permite -que suele suceder frecuentemente- miramos con gran interés los programas nocturnos de comentarios políticos y de variedades, algunos reconocidamente buenos y otros rematadamente malos. Como es natural, los buenos nos atraen, porque además nos identificamos con sus comentarios, y cuando éstos concluyen preferimos poner el plasma en negro para no sufrir con cursilerías ni vulgaridades que se han hecho tan comunes.

En estos días cívicos cruceños, cuando se celebran los 204 años de las gestas de los patriotas cambas a las órdenes de Warnes, Arenales y del “Colorao” Mercado, con excepción de un día en la Fexpo y otro de amigotes, hemos optado por quedarnos frente a la televisión aprovechando de aquello que los griegos consideraban una gracia destinada sólo a los hombres privilegiados: el ocio. El ocio era algo reservado para la gente superior, porque, según los cultos helenos, permitía algo que la plebe no necesitaba: pensar.

¿Resultó un privilegio ver la televisión durante la semana que está pasando? La verdad que no. Ni cavilamos sobre las batallas victoriosas de Warnes, Arenales, ni sobre las montoneras del “Colorao”, ni tampoco respecto a las hazañas guerreras de ese cruceño realista de cojones que fue el “feroz” brigadier Aguilera. Y cuando nos dedicamos a repasar lo que sucede en la Santa Cruz actual quedamos confundidos en un mar de mentiras, medias verdades, cifras dudosas, promesas añejas y pedidos de votos de los candidatos a la presidencia.

Posiblemente seamos un poquito frívolos, pero nuestro disfrute máximo de la semana televisiva está en la belleza de las jóvenes en la Feria -azafatas o no- y en las dos goleadas consecutivas que el Real Madrid propinó en la Liga española por 8 a 2 y 5 a 1, con siete goles de Cristiano Ronaldo. Y lo peor de toda la efeméride cruceña ha sido, hasta hoy, la torpeza con que el alcalde actuó, durante un acto solemne, esta vez contra una digna y apreciada dama que colaboraba como anunciadora en ese evento. Esto, para colmo, ante las narices del Presidente en Ejercicio, que ha debido quedar anonadado, como los asistentes que se quedaron fríos.

Pero bueno, si mis estrellas son las peladas de la Feria y el Real Madrid, es imposible dejar de ver y oír a los candidatos presidenciales. Como también es inevitable dejar de mirar la catarata de propaganda oficialista en la tele que convierte al telespectador en un autómata masista. Remedando a un ex presidente ahora en el exilio, Samuel y Tuto no son otra cosa que dos calvos peleándose por un peine. Nada más exacto. Claro, como no hay encuestas confiables, Tuto dice que ya sobrepasó a Samuel para ser segundón. Y Samuel afirma que él sigue de segundo y que Tuto no hace sino robarle votos y así quitarle la lejana posibilidad de evitar los fatídicos dos tercios a S.E. Resumen: ambos irán juntos al cadalso y de paso nos llevarán a muchos. Del Granado tal vez tenga votos en el occidente, aunque las benditas encuestas, todas tan cuestionadas, lo sentencian a morir de sed porque allí tampoco le dan ni agua. El candidato del Partido Verde es el más despreocupado ya que como no aspira sino a competir, lo tienen sin cuidado las encuestas.

Nuevamente el MAS está haciendo gala de una riqueza inagotable. Se trata de tirar un verdadero dineral. Todo es en grande. Daría la impresión de que a S.E. lo persiguen los menesterosos de la ciudad. Banderolas azules nuevas, poleras nuevas, cachuchas nuevas, y caras nuevas. A propósito de caras nuevas, el MAS se está blanqueando bastante. Ante los anuncios de gobernar hasta el año 2025, se están ofreciendo al partido personas de toda condición o simplemente tránsfugas que en estas épocas abundan. El MAS impresiona armando alboroto, contratando artistas que buscan ganarse unos pesos, y promoviendo concentraciones con poco discurso, muchos cohetazos y brillantes fuegos artificiales. Hubo también un inaceptable y provocador rito profano frente a nuestra catedral, simultáneo con el tedeum. Se vieron contritos masistas blanquiñosos.

S.E. ha vuelto a ofrecer, por enésimo año consecutivo, la conclusión del proyecto Rositas, la industrialización del hierro de Mutún, la construcción de Puerto Busch, la planta petroquímica, a lo que ha sumado un tren Santa Cruz-Montero, que según S.E. será como un teleférico camba. Los aplausos fueron atronadores. Ha dicho S.E. que no habrá más ocupaciones de tierras, ni trabas para las exportaciones, y que se evitará que haya tanto muerto en las calles, tanto drogado y tantas violaciones.

TV7 está muy activa como de costumbre, aunque fuera de la fiesta septembrina extrañó que no dispusiera de tiempo para transmitir el debate de los candidatos a la vicepresidencia. Esperemos que el careo entre los candidatos a la presidencia se transmita en directo, aunque extrañaremos la elocuencia y el buen decir de S.E.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Caricatura


Sociales

JUAN VALDEZ, EL EMBAJADOR DEL CAFÉ COLOMBIANO ESTÁ YA EN LA PAZ

El personal de Juan Valdez prepara los ´tinticos´ para las decenas de invitados.