Por presuntas pugnas internas

Alcalde de Calacoto habría sido asesinado



COMUNARIOS DEL MUNICIPIO DE CALACOTO ESTUVIERON AYER PRESENTES EN LA AUTOPSIA DE LEY DEL CUERPO DE NATALIO ARAMAYO. PIDEN JUSTICIA, CASO CONTRARIO ASUMIRÁN MEDIDAS.
 GALERÍA(2)

El pasado 25 de septiembre, el alcalde del municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, Natalio Aramayo, fue encontrado sin vida en la ciudad de El Alto, familiares y pobladores denuncian que la muerte fue premeditada, piden justicia a las autoridades judiciales caso contrario premiará la comunitaria.

En entrevista con EL DIARIO, el abogado de la familia Kaeyh Condori Gutiérrez informó que el pasado 24 de septiembre la victima habría sostenido una reunión de coordinación con sus allegados, con la finalidad de coordinar su gestión, el encuentro se realizó en la ciudad de El Alto.

Sin embargo y luego de que culminará este encuentro la víctima se trasladó a su domicilio, al cual nunca llegó. Al día siguiente, se encontró su cuerpo sin vida en la avenida 6 de marzo altura surtidor Cristo redentor.

“El cuerpo fue encontrado el pasado 25 de septiembre, el mismo presenta todos los signos de que este hecho fue presuntamente un asesinato y no un accidente, existen edemas, golpes y marcas en el cuello que ameritan que fue estrangulado”, explicó Condori.

El burgomaestre representaba a la agrupación ciudadana QUMI y, según informaron, a este medio las autoridades originarias, pobladores y familiares, la elección de su representante fue por voto directo el 2010.

Desde, entonces, se desencadenaron una serie de amenazas y complicaciones dentro de su gestión, incluso el Alcalde fue remitido a la cárcel de San Pedro por supuestos actos de corrupción en su municipio, sin embargo, y al no encontrarse pruebas en este hecho fue puesto en libertad.

“Luego de que fue remitido a San Pedro, y tras una y otra suspensión y recusación de más de un año, se determinó que no había ninguna responsabilidad en contra del Alcalde y fue entonces sometido a medidas sustitutivas firmando el registro cada viernes”, sostuvo el abogado.

AMENAZAS EXTRAÑAS

Por su parte, la esposa de la víctima Antonia Quispe Alaro, en conversación con este medio, informó que la víctima de forma frecuente recibía mensajes de texto y llamas telefónicas (número privado), con un sinfín de amenazas.

“Mi esposo recibía llamadas de la oposición de los concejales de Calacoto, siempre decían te vamos a matar, hasta en mensajes tenemos conocimiento”.

La esposa de la víctima pidió a las autoridades judiciales se investigue el caso y se hallen a los culpables de la muerte del represente municipal.

BLOQUEO Y PROTESTA

En tanto, las autoridades originarias del municipio Walter Rocha y Florentino Sánchez aseguraron que de no encontrar a los autores de forma inmediata se procederá a asumir medidas de presión en contra las autoridades de Gobierno.

“Queremos justicia y que esclarezca este hecho de asesinato de nuestro Alcalde, nosotros lo hemos escogido como representante, y no vamos a permitir que se quede en la impunidad, vamos a bloquea carretera Tambo Quemado y vamos a marchar impidiendo las elecciones nacionales”, aseguró Rocha.

El municipio de Calacoto, Tercera Sección de la provincia Pacajes, fue creado mediante Ley 104 de 1971 en el gobierno de Juan José Torrez. Esta localidad se encuentra ubicada al sur del departamento de La Paz y está a una altitud de 4.300 msnm, tiene una superficie de 3.700 km2. De acuerdo al Censo de 2001 cuenta con una población de 8.818 habitantes distribuidos en 16 ayllus originarios representados en dos Markas: Calacoto y Ulloma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Publicidad