A nivel departamental

Médicos impulsan campaña gratuita por un corazón sano

“Apoyar a la gente necesitada que no cuenta con recursos económicos óptimos se constituye en vital porque el objetivo es lograr una sociedad fortalecida que pueda acceder a la salud de forma gratuita”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, doctor Luis Larrea.


EL DOCTOR LUIS LARREA INVITÓ A LA POBLACIÓN PACEÑA A SUMARSE A LA CAMPAÑA POR UN CORAZON SANO.
 GALERÍA(2)

La obesidad y sus consecuencias potenciales son uno de los factores principales de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infarto. En este sentido, el Colegio Médico Departamental La Paz iniciará en el mes de octubre la quinta campaña gratuita de detección de enfermedades cardiovasculares por medio de la campaña gratuita denominada bajo el eslogan: “Por un corazón sano” que impulsa por quinto año.

En entrevista con EL DIARIO, el colegiado responsable, doctor Luis Larrea, informó sobre las causas que provocan problemas en el corazón y los pormenores de la campaña.

“En nuestra región, la mayoría de la población desconoce la realidad de las enfermedades cardiovasculares que provocan esta enfermedad como son el sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, de entre otros”, dijo.

Larrea aseguró que la campayña busca generar conciencia en la población con el objetivo de dar a conocer cómo y por qué se sufre de problemas cardiovasculares.

“Apoyar a la gente necesitada que no cuenta con recursos económicos óptimos se constituye en vital para el Colegio Departamental de La Paz, porque el objetivo es lograr una sociedad fortalecida que pueda acceder a la salud de forma gratuita”, sostuvo el responsable.

Según explicó el especialista, el estimular la prevención cardiovascular, con miras a que se adopten conductas saludables desde edades tempranas, es trascendente para quienes quieren vivir por muchos años.

Dijo que está “claramente demostrado que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres de todas las edades”.

“En efecto, la falta de ejercicio y el consumo de la comida chatarra duplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y también accidentes cerebrovasculares por una hipertensión. La inactividad física constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo no sólo en nuestro país”, puntualizó.

Insistió Larrea que “de forma recurrente, los índices de las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, la diabetes son la principal causa de mortalidad”.

Si bien las enfermedades cardiovasculares son especialmente prevalentes en la vejez si no se adoptan medidas eficaces, el número total de muertes anuales por estas causas aumentará. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son en gran parte prevenibles.

“Esta patología, en nuestro departamento, el controlar la hipertensión arterial, arritmias, es importante de diagnosticarse de forma inmediata con profesionales especializados en el área”, dijo.

A su vez, informó que se dará inicio a la campaña los primeros días del mes de octubre.

“Del 1 al 3 de octubre, las personas que padecen problemas en el corazón, molestias o algún tipo de sintomatología podrán acceder a esta campaña de forma gratuita”, advirtió.

En la misma, se habilitarán las especialidades de Medicina General, Familiar, Interna y Cardiología, desde horas 09:00 a 12:00 primer turno y por las tardes de horas 15:00 a 18:00, en instalaciones de los consultorios del Colegio Médico ubicadas en la calle Ballivian Nº 1266 a unas cuadras de la Plaza Murillo.

Para concluir, el profesional recomendó a la ciudadanía acudir de forma inmediata a un control médico cuando existen cefaleas o dolores agudos de cabeza, zumbidos contantes en los oídos, sangrados de forma imprevista y presión alta, que se constituyen en algunos de los síntomas que deben poner en alerta a las personas.

DATOS

- La campaña se realizará los primeros días de octubre 1,2 y 3, desde horas 09.00 a 12.00 primer turno y por las tardes de horas 15.00 a 18.00 horas. En el Colegio Médico, ubicada en la calle Ballivian Nº 1266, a unas cuadras de la plaza Murillo, la atención es gratuita.

- El ejercicio regular baja la presión arterial torna más eficiente el bombeo cardíaco y reduce la resistencia a la insulina, la cual puede provocar un ataque al corazón o apoplejía. Incluso un poco de ejercicio puede generar un gran beneficio. Diez minutos de baile por día, por ejemplo, pueden quemar 225 gramos de peso en un mes. Las siguientes actividades pueden aumentar el tiempo de su ejercicio diario en 45 minutos o más.

- No importa lo bien que coma, tiene que evitar consumir demasiado la grasa excesiva, sobre todo en la zona del abdomen, se libera dentro del torrente sanguíneo en forma de ácidos grasos, que obstruyen las arterias.

- Las porciones de alimentos precocinados y para llevar se han incrementado dramáticamente en los últimos 20 años, según la Agencia Británica de Normas Alimentarias y, en algunos casos, se han duplicado a medida que nos hemos acostumbrado a consumir más de lo que necesitamos.

COLEGIO MÉDICO

El Colegio Médico de La Paz, creado por D.S. 9944 de 1 de octubre de 1971, a través de la fundación del Colegio Médico de Bolivia, es la institución de los médicos del departamento de La Paz, con actividades académica, científica, gremial y ético social, constituyendo un instrumento orgánico institucionalizado.

Esta instancia tiene la misión de velar y promover la excelencia en el ejercicio médico, promoviendo especialmente su desarrollo profesional, laboral, familiar, ético y social.

Y su visión es ser considerada como una entidad o institución académica, científica y gremial con reconocimiento nacional e internacional, por su liderazgo y promover la excelencia en el ejercicio de la atención médica en un entorno adecuado de trabajo, basado en valores de justicia, equidad e igualdad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99152 Bs.

Publicidad