Evo Morales: Oruro tendrá un “diablódromo”


El candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció ayer, en el departamento de Oruro, la construcción de hospitales, un ‘diablódromo’ y la industrialización de la minería y la quinua como aspectos centrales de su plan de Gobierno 2015-2020 para esa región, en el marco de los comicios del 12 de octubre.

Morales, en conferencia de prensa que brindó muy temprano en la capital del folklore, explicó que se tiene previsto construir un centro oncológico, dos hospitales de segundo nivel -uno en Challapata y otro en la zona periurbana- además, de la ejecución de las dos fase del hospital de tercer nivel, que cuenta con cooperación económica de Corea.

En materia de minería dijo que se realizará la exploración de dos nuevas vetas y se construirá una “planta de bronce y latones”, con lo que se ingresará a la etapa de la industrialización.

Puntualizó que en el aspecto energético se efectuarán estudios para consolidar el sistema eólico y la geotermia.

Adelantó que todos los colegios en Oruro contarán con centros de innovación tecnológica y en el aspecto deportivo se construirá un centro de alto rendimiento, una piscina olímpica y una residencia deportiva para el equipo de fútbol San José.

Refirió también que se levantarán un parque industrial, un campo ferial y se implementará un centro internacional de la quinua, para la investigación y transferencia de tecnología con el objetivo de mantener el origen de la quinua que crece en las orillas de los salares, única en el mundo.

En cultura y turismo, Morales anunció la construcción de un ‘folklódromo o diablódromo’ para que “la población decida sea en la avenida Tacna o 6 de Agosto porque el Carnaval de Oruro es la imagen de Bolivia”.

Planteó también la integración caminera con las dobles vías Oruro-Challapata y al occidente hacia Ancaravi para coadyuvar el comercio interno y externo.

Comentó que está en estudio el ferrocarril bioceánico, que pasará por Oruro, y enfatizó que “aquí se juegan interés intercontinentales en tema de comercio”.

Así también garantizó que la ciudad de Oruro contará con cien por cien de provisión de gas domiciliario y el área rural con un 90 por ciento.

“La ciudad y el departamento de Oruro no esperará la agenda del 2025 para tener el 100 por 100 de agua potable, telecomunicación y energía sino hasta (será hasta) el 2020”, dijo.

Finalmente manifestó que “el teleférico para Oruro está garantizado desde la zona sud al monumento de la Virgen, luego al Socavón, al Corazón de Jesús y luego al estadio”. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad